El tiempo en: Jaén
Martes 16/04/2024  

Campo de Gibraltar

Exclusiva

Las disoluciones matrimoniales muestran niveles prepandemia en el Campo de Gibraltar

Entre enero y septiembre se han registrado 494 demandas de nulidades, divorcios y separaciones en la comarca

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Una pareja con un bebé en un parque. -

Las demandas de disoluciones matrimoniales han recuperado niveles previos a la pandemia en el Campo de Gibraltar. Durante los primeros nueves meses de este año se han presentado en los juzgados de la comarca 494 demandas de disoluciones matrimoniales, un dato que supera los de 2020 (486) y de 2021 (473). La cifra se acerca más a los 514 de 2019.

Aunque apenas supone ocho casos más que los alcanzados el pasado año, lo cierto es que se acerca más, a seis, de los alcanzados en 2019. Además, supone el segundo año consecutivo que suben estas demandas en los primeros nueve meses del año después de otros dos años consecutivos de descenso.

Así, a lo largo del tercer trimestre han sido 172 las demandas de disoluciones matrimoniales presentadas en la comarca, según los datos que facilita el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Es el segundo dato trimestral más alto desde el segundo trimestre de 2021 (193).

De esa manera, la comarca suma 494 demandas de este tipo, de las cuales una es una disolución matrimonial, la figura menos habitual en estos casos. Otras 462 corresponden a divorcios y 31, a separaciones.

De las rupturas registradas entre enero y septiembre de este año predomina el consenso en las mismas, con 265 casos consensuados frente a las 229 que se llevaron a cabo sin consenso entre los dos cónyuges.

Por municipios, Algeciras registró 343 demandas de disoluciones matrimoniales, por 86 presentadas en La Línea y otras 65 en el partido judicial de San Roque.

Sin consenso
En lo que respecta a las custodias de los menores de las parejas que disuelven sus relaciones la falta de consenso se impone en las decisiones, si bien con menor diferencia que el pasado año, por ejemplo. En 175 casos la custodia se decidió sin acuerdo entre los responsables legales, mientras que en 165 casos sí se llevó a cabo de manera consensuada.

La falta de consenso también se impone, con mayor diferencia, en las modificaciones de las medidas, con apenas 74 casos consensuados y 203 sin acuerdo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN