La Capitanía del Puerto de Gibraltar ha aprobado un plan para adelantar los plazos de retirada del pedio del buque ‘OS 35’, varado al Este del Peñón desde el pasado 29 de agosto tras sufrir una colisión.
En concreto, se ha acelerado la denominada “fase de transición”, que viene llevando a cabo la empresa Resolve, explica el Gobierno gibraltareño en una nota.
El capitán del Puerto, John Ghio, ha agradecido el “esfuerzo” a lo largo de la fase de transición, que ha sido “muy eficaz y ha tenido mucho éxito” y señala que el inicio de la siguiente fase de las operaciones de retirada será en Año Nuevo.
El proceso de transferencia implicará la retirada de la actual barrera que rodea al ‘OS 35’ y su sustitución por otra nueva, que se espera que esté desplegada este sábado por la tarde.
Los equipos de buceo están desplegados hoy, miércoles, en la zona para seguir eliminando los restos de petróleo que puedan quedar en el interior del casco del buque antes de la operación, reduciendo así “al mínimo” la posibilidad de que se produzcan vertidos contaminantes mientras se sustituye la barrera.
Por otra parte continúan los preparativos para el inicio de las operaciones de retirada del pecio, avanza a buen ritmo la travesía del ‘Koole 42’ con la barcaza ‘H-283’, que partieron de Surinam el 11 de diciembre.
Sin embargo, el ‘Koole 31’ con la barcaza ‘K10030’ no han podido partir desde Países Bajos debido a las desfavorables condiciones meteorológicas en el norte de Europa y se espera que salga el día de Nochebuena y que ambas lleguen a Gibraltar la primera semana de enero.