El tiempo en: Jaén
Miércoles 24/04/2024  

Campo de Gibraltar

El permiso de conducir de Gibraltar seguirá siendo reconocido en España y viceversa

El Consejo de Ministros español ha aprobado un acuerdo oficial y legalmente vinculante

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Vista de Gibraltar. -

El Consejo de Ministros español ha aprobado un acuerdo oficial y legalmente vinculante que establece el reconocimiento recíproco y el canje de permisos de conducir del Reino Unido y Gibraltar en España. El Acuerdo se aplicará a partir del día siguiente a la formalización del canje de notas [verbales entre España y el Reino Unido].

El Gobierno de Gibraltar afirma que celebra esta decisión, que implica que, "independientemente del resultado de las negociaciones en curso sobre la relación de Gibraltar con la UE":

-Los permisos de conducir gibraltareños de quienes visiten España seguirán siendo reconocidos en España, sin necesidad de que los permisos de conducir de Gibraltar vayan acompañados de Permisos de Conducir Internacionales.

-Para los titulares de permisos de conducir de Gibraltar residentes en España, los permisos de conducir de Gibraltar pueden canjearse sin necesidad de realizar un examen práctico o teórico en España.

-Los titulares de permisos gibraltareños residentes en España verán reconocidos sus carnets en España durante 6 meses, bien a partir de la fecha en que comience a aplicarse el presente acuerdo si ya se reside en España, o bien, si el titular se traslada a España con posterioridad, a partir de la fecha en que obtenga la residencia.

-Naturalmente, se proporcionará un trato recíproco a los titulares de permisos de conducir españoles que visiten Gibraltar y residan en Gibraltar, como ha sido el caso hasta la fecha.

Información pertinente únicamente para los titulares de permisos de conducir de Gibraltar que residan legalmente en España:

Los titulares de permisos gibraltareños residentes en España verán reconocidos sus carnets en España durante un período máximo de 6 meses (bien a partir de la fecha en que comiencen a aplicarse estos nuevos acuerdos si ya se reside en España, o bien si el titular se traslada a España con posterioridad, a partir de la fecha en que obtenga la residencia de España). Este periodo de 6 meses dará tiempo a los titulares de permisos de conducir gibraltareños residentes en España para tramitar el canje. Si no canjea su permiso de conducir de Gibraltar por uno español en este plazo, podrá seguir teniendo la posibilidad de canjear su permiso de conducir de Gibraltar por el español, si bien su permiso de conducir gibraltareño no será válido para conducir en España después de esos 6 meses mientras espera la tramitación del canje. Para canjear el carnet, necesitará un certificado que acredite que ha superado un test psicotécnico (que consiste en una breve prueba para comprobar el estado de su vista y reflejos). Para más información sobre el proceso de canje del permiso de conducir de Gibraltar por el español, los residentes en España deben seguir los consejos del Gobierno del Reino Unido, de la Dirección General de Tráfico del Gobierno español (publicados en sus respectivas páginas web), así como la información publicada en la página de Facebook de la Embajada Británica en Madrid. La ciudadanía debe tener en cuenta que, en relación con este Acuerdo, los consejos publicados con respecto a los permisos de conducir del Reino Unido se aplican igualmente a los permisos de conducir de Gibraltar.

Intercambio de datos con España en relación con las infracciones de tráfico relacionadas con la seguridad vial:

Las disposiciones sobre el reconocimiento y canje de permisos de conducir también van acompañadas de mecanismos legales que permiten el intercambio recíproco de datos de los vehículos y sus titulares a efectos de investigar infracciones de tráfico relacionadas con la seguridad vial cometidas en España, el Reino Unido y Gibraltar. Estos acuerdos restablecen con España acuerdos similares a los que existían anteriormente cuando el Reino Unido y Gibraltar formaban parte de la UE.

Por lo tanto, a partir de la aplicación del Acuerdo, las autoridades respectivas podrán conservar la información relativa a los vehículos implicados en presuntas infracciones relacionadas con la seguridad vial y podrán presentar solicitudes de datos una vez que se haya establecido un sistema que contemple la transferencia automática de dicha información. Se espera que esto ocurra dentro de los cuatro meses siguientes a la entrada en vigor del Acuerdo.

Para evitar ser multado y, lo que es más importante, por motivos de seguridad y prevención de accidentes, se recomienda siempre a los conductores que tengan precaución al conducir en España y que respeten las normas de circulación que se aplican en el país.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN