El tiempo en: Jaén
Viernes 26/04/2024  

Campo de Gibraltar

Exclusiva

La Ejecutiva Provincial de Vox apuesta por Ignacio de Castro como candidato en Algeciras

Envía una lista a Madrid con el abogado como alcaldable. Rosety y Zambrano estarían intentando favorecer que Gallardo sea el elegido. En 2019 fue por 100x100

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Ignacio de Castro, en un cartel electoral de 100x100. -

Ya es conocido que soplan vientos agitados en Vox a nivel de la provincia de Cádiz. Algeciras, la única de las tres grandes ciudades de la provincia que aún no ha dado a conocer su candidato, es otro foco de conflicto. Las opciones son dos, y ambas tienen nombre y apellidos: Ignacio de Castro y Antonio Gallardo.

El primero, abogado muy conocido en la ciudad por haber llevado el proceso concursal del Algeciras CF y haber sido directivo de la entidad, era la opción preferida de la ejecutiva provincial cuyo presidente, José Ortells, dimitió hace ahora dos semanas, y pese a la marcha de éste y de varios de sus colaboradores, lo seguiría siendo. Según indicaron a este periódico fuentes cercanas al partido, desde la Ejecutiva Provincial se habría ya enviado a Madrid una lista electoral encabezada por De Castro, y en la que el actual portavoz y alcaldable en 2019, Antonio Gallardo, sería el número 3.

La elección de De Castro, que aún no ha sido hecha pública oficialmente, estaría rodeada de polémica porque elabogado ya fue en las listas de las municipales de 2019 por otra formación política. De Castro se presentó como candidato número 2 en la lista del partido localista Algeciras 100x100. Fundado bajo el paraguas de la marca que tantos éxitos le había dado al primer edil linense, Juan Franco; y el regidor de Los Barrios, Miguel Alconchel, en Algeciras el experimento no funcionó. Al término de aquel día, tan sólo 972 personas respaldaron el proyecto, y no lograron ningún concejal en la corporación.

El otro punto de discrepancia lo representan los diputados nacionales de Vox por la provincia, Agustín Rosety y Carlos Zambrano, muy cercanos a la ejecutiva nacional y al propio Santiago Abascal, que habrían estado desde hace algún tiempo intentando defender que Gallardo sea de nuevo el candidato, bajo la premisa de que si algo funciona, no hay motivo para cambiarlo. No obstante, el limitado éxito de Rosety, con sus amagos de marcha incluidos, y Zambrano por recomponer los trozos en que se ha ido dividiendo el organigrama provincial de Vox invitan a pensar que poco podrán hacer para revertir la situación. A nivel oficial, Vox todavía no ha comunicado candidatura en Algeciras. Sí lo ha hecho en La Línea (Álvaro Cuadros); y en San Roque, con el estibador José Luis García.

Fuentes consultadas apuntan que Gallardo cuenta con el respaldo de gran parte de los entre 250 y 300 militantes de Vox en Algeciras. “Se le conoce por ir siempre con su moto a las barriadas, por interesarse por los problemas vecinales, trabaja muy bien y cumple con lo que le mandan desde la ejecutiva nacional”, resaltan las citadas fuentes. Solo un escaso porcentaje, más del lado del concejal no adscrito Jorge Domínguez, estaría dispuesto a un cambio. Esa hipotética lista liderada por De Castro contaría con Gallardo, como decimos, en el número 3, y podría tener a Guillermo Marchante por delante de él con el 2. Las fuentes señalan que podría ser difícil, dado el respaldo con que cuenta Gallardo en Algeciras al respecto de su liderazgo, encontrar al número suficiente de personas que quieran unirse al proyecto, un problema que ya existe en otras ciudades de la provincia.

Vox se lo pensará dos veces antes de tomar una decisión errónea en Algeciras, donde cuentan con un nicho de votos importante, como ya se demostró en las generales y autonómicas, y donde tienen opciones claras de cogobernar si Landaluce necesita algún voto más por no lograr la mayoría absoluta.

 

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN