El tiempo en: Jaén
Jueves 18/04/2024  

Campo de Gibraltar

Podemos Los Barrios revela venta ilegal de citas de la Seguridad Social

Presenta una queja por la dificultad de los usuarios para ser atendidos en la institución

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Presentación de una queja por Podemos Los Barrios.

El círculo de Podemos Los Barrios ha presentado una queja formal ante la dirección de la Oficina Integral de la Seguridad Social, debido a la enorme dificultad para coger cita y ser atendidos en las oficinas de la Seguridad Social.

"Las dificultades para conseguir una cita en la administración del Instituto Nacional de la Seguridad Social causan un perjuicio en la atención que requiere la ciudadanía", dijo Mª Ángeles Fuentes, portavoz del círculo de Podemos Los Barrios, "el hecho de que las citas solo se puedan solicitar telemáticamente hace que aquellas personas que no están familiarizadas con las nuevas tecnologías, como pueden ser las personas de cierta edad o de escasos recursos, se vean indirectamente discriminadas en al acceso a la administración pública".

Desde Podemos alertan de la proliferación de puntos de venta ilegal de citas, obtenidas a través del uso de programas informáticos de dudosa legalidad, ya que esta práctica perjudica gravemente a los usuarios que intentan acceder al sistema. La portavoz presentó un escrito en el que se reclama aumentar los recursos humanos y materiales de los servicios para evitar la saturación que se está dando en el Campo de Gibraltar y para eliminar las barreras de acceso al servicio público con las que se encuentran muchas personas.

Desde las sedes de Podemos se está asesorando a muchas personas para la obtención del Ingreso Mínimo Vital, a través de voluntarios y voluntarias que se están encontrando con el mismo problema: es muy difícil obtener una cita.  "Si llamas por teléfono, hablas con una locución automática que te dice que en estos momentos no hay citas para el servicio solicitado, y por la web, después de cumplimentar el formulario no te da acceso al centro de Algeciras".

"Además, algunos usuarios nos han comunicado que en las oficinas de la Seguridad Social les han dicho que intenten pedir la cita telemática a las 7 de la mañana, con los inconvenientes que eso representa para mayores de cierta edad o con dificultades personales", continúa Fuentes, "también nos hemos encontrado casos de personas que se han visto obligadas a 'comprar' una cita previa en asesorías o gestorías, siendo una práctica totalmente irregular con la que se debería de acabar".

Desde Podemos Los Barrios exigen a las autoridades responsables que se tomen medidas inmediatas para solucionar esta situación y garantizar el acceso a los servicios públicos a todos los ciudadanos, sin excepción. Asimismo, instamos al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones a que aumente los recursos humanos y materiales de los servicios para evitar la saturación en las oficinas de la Seguridad Social en el Campo de Gibraltar y garantizar el acceso a los servicios públicos de forma ágil y eficaz.

"También hemos puesto esta queja por todas aquellas personas que encuentran barreras para acceder a unos servicios públicos de calidad, o que ni siquiera tienen acceso a poner este tipo de reclamaciones", finaliza.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN