El tiempo en: Jaén
Jueves 18/04/2024  

Campo de Gibraltar

UGT denuncia prestamismo laboral de Duro Felguera en la central de Viesgo en Los Barrios

El sindicato espera conocer la postura de EDP al respecto y reclama el fin de esta práctica

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Una vista de la central térmica. -

La Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) del sindicato UGT ha denunciado ante la inspección de trabajo a la empresa Generadoras Eléctricas Andalucía S.L. (antigua Viesgo Producción), ante la “situación de prestamismo laboral que se está viviendo en la Central Térmica de Los Barrios, de la cual es propietaria”.

Según UGT, “la contrata de Duro Felguera hace una cesión de sus operarios, dado que estos hacen las mismas funciones que los trabajadores de la principal, reciben las órdenes del mismo jefe de equipo y comparten hasta el mismo material, desde los walkies, hasta incluso las herramientas”.

Por otra parte, los empleados de Viesgo “reciben instrucciones de sus mandos, por escrito, para tutelar las prácticas del personal de contrata, carente de toda formación en procedimientos propios de Viesgo”, añade la denuncia.

“Lo que no sabemos es cómo actuarán tanto EDP o Viesgo, que es la misma, ya que la primera compró” a la segunda, alega UGT,” si algún día ocurre un accidente o incidente dada la alarmante falta de formación, y quienes serán los responsables”.

Lo fácil, considera UGT, “es buscar al trabajador o trabajadora de turno, para culparlo de cierta negligencia. Aquí si existe negligencia, es de Viesgo que, por falta de personal, tienen a los trabajadores de Duro Felguera haciendo las operaciones que siempre han hecho ellos”.

Además, el sindicato avisa de que “no vamos a permitir que quieran hacer nuevas contrataciones de personal externo, cuando aquí tienen a los compañeros y compañeras desempeñando las funciones de la principal desde una contrata. Por ello hemos hecho la correspondiente denuncia a la inspección de trabajo”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN