El tiempo en: Jaén
Sábado 20/04/2024  

Campo de Gibraltar

Caen las dos mayores bandas de narcotráfico de Ceuta, una guerra que cruzó el Estrecho

El asesinato de Tayena en el Campo de Gibraltar, consecuencia de su guerra con la organización de Piolín

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Detención, en una imagen de archivo. -

Las dos principales bandas que controlan el narcotráfico en la ciudad autónoma de Ceuta se han visto "descabezadas" en los últimos días, primero con la muerte del líder de una de ellas, el Tayena, y este viernes con la detención de Piolín, el jefe de la segunda organización.

Tras más de un año de investigaciones, dos muertos y unos 80 detenidos, la guerra entre bandas parece que llega a su fin, según las investigaciones abiertas por la Policía Nacional dentro de la bautizada como Operación Plomo.

Los datos facilitados a EFE por fuentes de la investigación, el 17 de abril de 2022 fue el día en el que se empezó a poner "cerco policial" a las bandas lideradas por Piolín y el Tayena, enfrentadas por el negocio de las drogas.

Todo empezó la noche del Viernes Santo del pasado año -16 de abril- a raíz del asesinato del menor Ibrahim Buselham, de 16 años, que recibió un disparo en la cabeza cuando circulaba en una motocicleta.

El asesinato inició una "auténtica guerra" entre las dos bandas asentadas en la barriada del Príncipe Felipe y en Los Rosales, al considerar que el disparo que mató al menor iba dirigido contra uno de los integrantes de una de las bandas, enfrentadas por el control del negocio de la droga, según fuentes policiales.

Esta muerte y más de 50 casquillos recogidos en la noche del 21 de abril de 2022 en la barriada del Príncipe dio origen a la "Operación Plomo" que se ha saldado con 74 personas detenidas, de las cuales 37 están en prisión preventiva a la espera de juicio por distintos delitos: homicidio, extorsión, tenencia ilícita de armas, tráfico de drogas, lesiones y amenazas.

La Policía Nacional, especialmente la UDYCO, ha intervenido en estos últimos meses varias armas de fuego en los registros domiciliarios llevados a cabo para acabar con este enfrentamiento entre bandas, que había creado una importante alarma social.

En plena investigación, el 10 de octubre de 2022, también era asesinado un militar de 37 años en su garaje de la barriada del Príncipe Alfonso.

La guerra entre ambas bandas ha provocado también el último año más de una docena de heridos de bala, el más reciente, un menor marroquí, de 17 años, el 18 de febrero de 2023,

El 20 de abril de 2022, en una comparecencia ante los periodistas, el jefe superior de Policía, Javier Nogueroles, pedía paciencia y templanza a la ciudadanía y advertía que se necesitan pruebas para poner a los delincuentes entre rejas.

Entre tanto, los jefes de ambas organizaciones habían huido a la península, después de que los agentes hubieran realizado varias incursiones en las barriadas donde habitualmente vivían para intentar su detención.

Tayena había establecido su domicilio en una vivienda de Los Barrios, a las afueras del puerto de Algeciras, mientras que Piolín vivía en la Costa del Sol.

El 12 de abril de este año la ciudad ceutí despertaba con la noticia de que Nayim K.A, conocido por el apodo de Tayena, fallecía tras recibir un disparo en el pecho en Los Barrios (Cádiz).

Unas horas después de su asesinato, la Guardia Civil detenía en el puerto de Algeciras a Y.M.L como presunto autor del crimen. Está en prisión provisional, comunicada y sin fianza tras reconocer los hechos e indicar que había arrojado el arma al mar.

Y este viernes la Policía ha conseguido arrestar a Ismael M.A., apodado Piolín, cuando se encontraba en la localidad malagueña de Manilva.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN