El tiempo en: Jaén

Campo de Gibraltar

El TSJA pide refuerzos puntuales y más personal para la sede de la Audiencia de Algeciras

La Memoria de 2022 alerta de la saturación por los macrojuicios en la Sección Séptima. Reclama también mejoras en las sedes judiciales de La Línea y San Roque

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Comienzo del macrojuicio de los Castaña en Algeciras. -

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) alerta en su Memoria de 2022 de la “especial problemática en el señalamiento de macrojuicios por delitos contra la salud pública y blanqueo de capitales, con un calendario congestionado” en la Sección Séptima de la Audiencia Provincia, con sede en Algeciras.

En este sentido, indica el documento, “habrá que estar atento a necesidades puntuales de refuerzo al tiempo que insistir en el aumento del número de plazas de funcionarios, que es necesario corregir por la Consejería”.

La Sección 7ª, con una plantilla de seis magistrados, ha experimentado en 2022 un incremento en el número de asuntos registrados (2.069). Se resolvieron menos que los registrados (1.901), por lo que la pendencia ha subido un 23%.

Partiendo del criterio técnico, orientativo e indicador referencial fijado por el Consejo General del Poder Judicial, de 260 asuntos por magistrado y año para las secciones mixtas de Audiencias Provinciales, la de Algeciras supera dicho porcentaje (345 de media).

Juzgados
En lo que respecta al partido judicial de Algeciras, los juzgados de Primera Instancia registraron 8.638 asuntos ingresados y los de Familia 1.777.

En cuanto a los juzgados de Instrucción 9.814 asuntos. El documento recuerda que el Juzgado de Instrucción número 1 de Algeciras tiene encomendada la función de control del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) y su anexo en Tarifa. En esta función recibió 110 quejas, que afectan a 112 inmigrantes, todas ellas resuelta y sin ninguna pendiente.

Respecto al Juzgado de Violencia sobre la Mujer, ingresó 2.121 asuntos. Partiendo del criterio técnico, orientativo e indicador referencial fijado por el Consejo General del Poder Judicial, de 1.600 asuntos como carga de trabajo anual, cifra que supera Algeciras.

Eso sí, el TSJA insiste en defender su línea de actuación respecto a la unificación, por cercanía geográfica entre varios partidos judiciales, en este caso con La Línea y San Roque.

La cantidad de asuntos penales descendió en 2022 en Algeciras (1.428), mientras que los de lo Social ascendieron a 1.704. Los asuntos penales en el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria fueron 3.647, con una media de 1.356 internos en Botafuegos, mientras que los asuntos penales en el Juzgado de Menores fueron 300.

Mención aparte el Contencioso-Administrativo, con 2.389 asuntos ingresados y dos órganos, cuando el indicador referencial fijado por el Consejo General del Poder Judicial es de 570 asuntos por órgano y año. Algeciras supera ampliamente el índice de referencia, si bien debido en gran medida a asuntos de extranjería.

San Roque y La Línea
Aunque la Memoria del TSJA habla de mejoras “evidentes” en los partidos judiciales de La Línea (2.816 asuntos civiles y 4.736 penales ingresados) y San Roque (1.836 y 2.834), admiten que “cuentan, igualmente, con unas instalaciones deficientes y problemáticas”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN