El tiempo en: Jaén
Sábado 20/04/2024  

Campo de Gibraltar

El científico de Algeciras Asier Unciti, candidato a los premios del Senado

Los Premios del Senado a la sociedad civil se entregarán por primera vez el 19 de junio

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Asier Unciti -

Los Premios del Senado a la sociedad civil, que la cámara entregará por vez primera el 19 de junio, han generado un aluvión de candidaturas, hasta una treintena promovidas por instituciones y colectivos, entre ellas las de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, el chef José Andrés, el actor Antonio Banderas, la futbolista Alexia Putellas y el científico algecireño Asier Unciti.

Una vez recibidas las candidaturas, una comisión de evaluación integrada por el presidente del Senado Ander y Gil los expresidentes de la institución se encargará de hacer la propuesta definitiva de concesión de los premios a la Mesa de la Cámara Alta en sus tres categorías: "Impulso de los valores democráticos", "Promoción de la ciencia y la innovación" y "Cultura y deporte".

El Senado ha comunicado este miércoles la relación de las candidaturas tras la reunión que ayer celebró Ander Gil, con sus predecesores Pilar Llop, Manuel Cruz, Pío García Escudero y Juan José Laborda, miembros de la comisión que tendrá que pronunciarse sobre las propuestas.

Entre las 15 candidaturas en la categoría de impulso a los valores democráticos destaca la de Von Der Leyen, la RAE, el chef asturiano José Andrés -por su fundación World Central Kitchen-, el operativo militar de la evacuación de Afganistán y también la comisión promotora de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) del Mar Menor.

Pero las dos que más avalistas han tenido son las de la Asociación pro Derechos Humanos de España (APDHE) y la Asociación Todos los niños robados son también mis niños.

En el ámbito de la cultura y el deporte figuran los actores Antonio Banderas, Lola Herrera y Nuria spert, así como la futbolista Alexia Putellas, la nadadora paralímpica Marta Fernánez y el proyecto "Construyento Tarteso"; en total hay diez candidaturas.

También hay otras diez en el ámbito de promoción de la ciencia y la innovación, como la vacuna española contra el covid HIPRA, el científico de Algeciras Asier Unciti, descubridor de un fármaco capaz de frenar distintos tipos de cáncer, la pionera en desarrollo del primer exoesqueleto infantil del mundo Elena García Armada y los futuros astronautas leoneses Sara García y Pablo Álvarez.

Han sido muy numerosas las propuestas que han llegado desde entidades diversas, desde el presidente de Asturias, Adrián Barbón (José Andrés), las Abuelas de la Plaza de Mayo (Asociación todos los niños robados son también mis niños), universidades, ayuntamientos y grupos parlamentarios.

Una vez completada la relación de candidatos, los expresidentes del Senado deberán deliberar sobre ellos, teniendo en cuenta la contribución realizada en cada una de las tres áreas, así como su dedicación profesional, la influencia social, actividades de relevancia social o valores éticos que hayan impulsados.

Serán unas deliberaciones secretas y la propuesta de premios deberá formularse por mayoría; sin dotación económica, los galardones consisten en unos diplomas que se entregarán en una ceremonia el próximo 19 de junio, fecha cercana a la de la celebración de las primeras elecciones democráticas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN