El tiempo en: Jaén
28/04/2024  

Campo de Gibraltar

Exclusiva

La empresa del linense Julián Fernández lanza nuevos picosatélites al espacio

El lanzamiento, con la firma Space X, de Elon Musk, tuvo lugar el lunes por la noche desde California

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Fossa Systems, la empresa fundada por el linense Julián Fernández, CEO de la compañía, efectuó anoche un nuevo lanzamiento al espacio de otro grupo de picosatélites, en este caso los FossaSat-Ferox, así como el satélite PlatziSat-1, desarrollado por Fossa para la plataforma Platzi, una comunidad educativa en línea de Latinoamérica.

Este lunes, a las 14.35 horas de California (23.35 horas en España), el cohete Falcon 9 de la empresa Space X, firma fundada por Elon Musk, efectuó el lanzamiento de varios picosatélites, dentro de la misión Transporter-8, la octava dentro del programa de viajes compartidos de satélites pequeños.

El lanzamiento se produjo desde el Space Launch Complex 4E en la base de la Fuerza Espacial Vandenberg, en California.

Este fue el noveno lanzamiento y aterrizaje de este propulsor, que con anterioridad ha efectuado el lanzamiento de NROL-87, NROL-85, SARah-1, SWOT y cuatro misiones Starlink.

A bordo de este vuelo había 72 naves espaciales, incluidos CubeSats, MicroSats, una cápsula de reentrada y vehículos de transferencia orbital que transportaban naves espaciales que se despliegan posteriormente.

En enero de 2022 tuvo lugar el primer lanzamiento de este proyecto de Fossa Systems, con los seis primeros picosatélites españoles, un hito que permitirá ofrecer conectividad IoT global en zonas sin cobertura terrestre.

Fossa Systems es la primera compañía española y una de las diez primeras del mundo en desplegar una constelación que ofrece una solución revolucionaria para monitorizar activos en tiempo real por su bajo coste y alta eficiencia.

La primera constelación, de 80 satélites, FossaSat-2 Evolved, tiene previsto quedar completamente desplegada antes de 2024.

Nueva distinción
Por otro lado, durante la reciente celebración de Feindef 2023 se entregaron los III Premios Fundación Feindef al Emprendimiento, que buscan identificar aquellas startups de reciente creación capaces de aportar soluciones disruptivas a los principales retos del sector de la Defensa y la Seguridad con el desarrollo de nuevas tecnologías de “doble uso”.

Julián García Vargas, presidente de la Fundación Feindef, entregó el primer premio a Fossa Systems, startup enfocada a la conectividad satelital a través del IoT mediante el uso de satélites pequeños.

El objetivo de estos premios no es sino incentivar el desarrollo de nuevas empresas tecnológicas, apoyar el talento innovador y contribuir al despliegue de la estrategia innovadora del ministerio de Defensa. “Con estos premios y el espacio Innova for Def & Sec queremos conectar el ecosistema emprendedor con el sector de la Defensa para generar oportunidades para ambas partes y hacer que nuestra industria se beneficie de este proceso de acercamiento”, finalizó García Vargas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN