El tiempo en: Jaén
Sábado 27/04/2024  

Campo de Gibraltar

El presidente de la Junta inaugura el edificio UCA-SEA en el Llano Amarillo en Algeciras

Albergará los servicios: Transferencia e innovación para las empresas, Apoyo y asesoramiento para la innovación empresarial y Servicios generales

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Inauguración del edificio UCA-SEA. -

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha presidido este mediodía en Algeciras la inauguración del Centro de Innovación UCA-SEA, el primero de los tres edificios del ámbito portuario que se ubicarán en el Llano Amarillo y que forma parte del proyecto del Lago Marítimo.

En la inauguración han intervenido también el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce, y el rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella. 

Ubicado en terrenos del Puerto de Algeciras, este edificio ha contado con una inversión de 4,5 millones de euros procedentes de fondos europeos gestionados por la Junta y se integra en un importante proyecto de transformación de la ciudad.

Está diseñado para la prestación de servicios al tejido logístico portuario y energético y se encuentra especialmente vinculado con la estrategia de crecimiento y conocimiento azul liderada por la Universidad de Cádiz en el conjunto de nuestra comunidad autónoma. El objetivo es contar con una infraestructura para la realización de investigación orientada a las necesidades de empresas y para la aceleración de iniciativas empresariales tecnológicas innovadoras; a fin de potenciar la investigación y la innovación al servicio del sistema productivo del entorno.

Los laboratorios están equipados con infraestructuras científicas de última generación valoradas en más de tres millones de euros, entre ellas, una impresora de aluminio en 3D de grandes dimensiones y prestaciones.

Con una superficie total construida de 1.895 metros cuadrados en sus tres plantas, dentro de un proyecto constructivo innovador y sostenible en cuanto al uso de materiales y al consumo energético, e integrado en el entorno, dispone de tres servicios: Transferencia e innovación para las empresas (con la creación de los laboratorios Smart Energy Lab, Smart Manufacturing Lab, Smart  Cities & Ports  Lab,  Simulation  Lab, Deep Modelling Lab, etc.), Apoyo y asesoramiento para la innovación empresarial (en donde se integrarán las oficinas OTRI y la de Proyectos Europeos del Vicerrectorado de Política Científica y Tecnológica de la UCA) y Servicios generales (para la dotación de independencia funcional a las acciones que se lleven a cabo).

Colaboración para la innovación

Moreno ha destacado que el edificio proyecta “inteligencia e innovación” y ha subrayado que el gran proyecto de integración y transformación del Lago Marítimo para el crecimiento social y económico refuerza “una Algeciras como ciudad universitaria”.

Ha ahondado en que la investigación "es el camino para tener ventajas competitivas" en ámbitos tan importantes como instrumentación computacional, electrónica industrial, tecnología eléctrica sostenible, ingeniería térmica, nanotecnología o el propio transporte.

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha puesto de relieve la colaboración entre instituciones y la vocación universitaria de Algeciras y su Bahía, donde este edificio “será foro de intercambio entre el mundo académico, investigador y profesional”.

Por su parte, el rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, ha resaltado la relevancia de esta infraestructura, que ha calificado como “un edificio lleno de luz, de actividad, de proyectos y de futuro, del mejor futuro de esta ciudad y de esta comarca, ligados al conocimiento y a su universidad, al mar y al puerto. Una ciudad portuaria y universitaria”.

El presidente de la APBA, Gerardo Landaluce, se ha referido al “ambicioso proyecto” de transformación integral del frente marítimo y urbano, denominado Lago Marítimo, con la incorporación de la Universidad de Cádiz como “un socio de excepción que reforzaba los valores del proyecto en cuanto a investigación aplicada, generación de conocimiento y su transferencia a la empresa y a la propia sociedad”.

En el acto han estado presentes, entre otros, el consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía,  José Carlos Gómez Villamandos; la presidenta de la Diputación de Cádiz, Almudena Martínez; la directora General de Planificación de la Investigación de la Junta de Andalucía, María del Mar Cerbán; la delegada de la Junta en la provincia, Mercedes Colombo; el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena; el subdelegado de la Junta en el Campo de Gibraltar, Francisco Javier Rodríguez Ros; y la presidenta de la Mancomunidad del Campo de Gibraltar, Susana Pérez.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN