Pocos menores de los involucrados en los
expedientes,
entre 80 y 90 actualmente, que gestiona la
asociación Nuevo Futuro en el
Punto de Encuentro Familiar de
Algeciras habían nacido cuando la entidad
empezó a prestar este servicio
en 2012. La Junta de Andalucía acaba de firmar la
prórroga de la adjudicación de este servicio por un año más, por lo que la entidad seguirá al frente de este centro durante
2024.
Se trata de un
servicio que ofrece la Consejería de Justicia,
gratuito para el usuario. El objetivo del mismo, explica el director gerente de Nuevo Futuro en el Campo de Gibraltar, Antonio Alconchel, es “disponer de un
espacio neutral para garantizar el derecho de los menores a relacionarse con sus progenitores y familias”.
“Normalmente se da en procesos de separación, divorcios o interrupción de la convivencia en caso de parejas que no están casadas, cuando la situación es difícil por una
relación conflictiva entre la pareja”, indica Alconchel.
Todo el proceso se lleva a cabo “con el fin de cumplir el régimen de visitas acordado, sea o no por resolución judicial, y donde siempre prevalece el interés del menor”, aclara el gerente del a asociación, que cuenta con una amplia experiencia en la gestión del Punto de Encuentro de Familiar, ubicado en Algeciras y que da cobertura a todo el Campo de Gibraltar.
No en vano, la asociación se adjudicó la gestión del servicio en el año 2012. Además de resultar la adjudicataria en diferentes concursos, se han firmado prórrogas de los diversos contratos. Es el caso de la más reciente, publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el 31 de octubre, que supone una prórroga un año más por 136.000 euros, tras otra de dos años firmada en 2022 tras la adjudicación, por dos años, otorgada en 2020.
Actualmente, Nuevo Futuro presta servicio en el Punto de Encuentro Familiar con un coordinador y un
equipo técnico formado por un psicólogo, una trabajadora social y una educadora. Son quienes se encargan de gestionar las visitas.
“Hay varios procesos”, explica Alconchel. Unas son
visitas tuteladas, “en las cuales uno de los técnicos debe estar presente en el interior de la sala donde se efectúa la visita para comprobar que ninguno de los progenitores incumpla ningún tipo de normativa”. Son, a juicio del gerente, “las más complicadas, porque existe conflictividad entre la pareja”, señala. “Luego están las
entregas y recogidas de menores sin que haya contacto entre los progenitores porque quieren evitarlo”, expone.
Añade Alconchel que el uso del Punto de Encuentro Familiar es
voluntario, por lo cual, “si los progenitores alcanzan un acuerdo pueden ir al juez a decir que ya no necesitan usar el Punto de Encuentro. Nosotros lo que hacemos es que emitimos informes al Juzgado explicando cómo va el expediente”, indica el gerente de Nuevo Futuro.
Más actividad
La asociación Nuevo Futuro lleva a cabo una amplia actividad en el
Campo de Gibraltar destinada a los menores. La entidad gestiona en la comarca el acogimiento residencial para menores, con
cuatro centros de acogimiento residencial básicos, que suponen hogares para ocho menores cada uno de ellos, y otros
dos de acogida inmediata, uno con 18 plazas y otro con doce.
Tres de estos centros están situados en La Línea y otros tres, en Algeciras, con un total de 62 plazas en conjunto.
“Habitualmente son menores españoles los usuarios de estos centros, si bien en ocasiones han acogido menas (menores extranjeros no acompañados), aunque no es lo habitual. Sí lo son los menores acompañados”, explica Alconchel.
La memoria de actividades de 2022 de Nuevo Futuro, entidad que opera a nivel nacional y que cuenta con esa delegación en la comarca, indica que a lo largo del pasado año fueron acogidos con carácter de urgencia en los dos centros de primera acogida –de acogida inmediata- hasta 75 niños o adolescentes que se encontraban “en una grave situación de desprotección o con un alto riesgo físico o psíquico”.
Dicho documento cifra en 97 los menores atendidos en los hogares de acogimiento residencial a lo largo del año. A nivel global fueron atendidos otros 150 usuarios en la asociación y 52 casos se dieron de baja del servicio a lo largo de 2022.