El diputado nacional del PP y alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha criticado la "actitud agresiva y violenta" de la Royal Navy y la Policía de Gibraltar, a quienes acusa de estar provocando una situación "tensa, crítica y peligrosa" después de protagonizar un nuevo incidente con pescadores de la localidad en aguas próximas al Peñón.
En declaraciones a Europa Press, Landaluce ha subrayado que "el objetivo de los marineros es faenar con tranquilidad en las aguas que rodean el Peñón", asegurando que "nadie quiere una actitud agresiva y violenta" como la que atribuye a las autoridades gibraltareñas.
El dirigente 'popular' ha confiado en que el próximo martes, día en que está prevista una reunión de los ministros de Exteriores de España y Reino Unido, "el ministro García Margallo ponga sensatez en la situación junto a los responsables británicos, que son los que mandan a la Royal Navy".
Landaluce ha lamentado el comportamiento del nuevo Gobierno gibraltareño que lidera Fabian Picardo, ya que, a su modo de ver, "ha llegado y ha cambiado todo cuando teníamos: una situación de tranquilidad gracias al acuerdo de 1999".
Considera que Picardo se mueve por dos motivaciones, que son "demostrar que manda mucho y, por otro lado, intentar apropiarse de las aguas españolas de la cara este del Peñón".
Finalmente, el alcalde algecireño ha enfatizado que está "defendiendo desde el primer minuto los intereses de todos los pescadores", los de Algeciras y los de La Línea. Sin embargo, "el objetivo de Gibraltar es dividir y parece que lo está consiguiendo", ha lamentado.
Barcos españoles reviven momentos de tensión con patrulleras de Royal Navy
Al menos seis barcos pesqueros de Cádiz han revivido esta noche los momentos de tensión con las patrulleras de la Royal Navy desplegadas en aguas de Gibraltar por el Reino Unido, según han informado a Europa Press fuentes del sector pesquero.
Este incidente se produce después de que la pasada madrugada, pescadores españoles y patrulleras de la Guardia Civil cruzaran insultos y amenazas con las autoridades gibraltareñas y una embarcación de la Royal Navy en las aguas próximas al Peñón. El momento de tensión se extendió entre dos y tres horas después de que cuatro barcos pesqueros españoles saliesen a faenar por la zona.
En esta ocasión, los pesqueros españoles fueron hostigados por al menos tres embarcaciones de la Policía gibraltareña y de la Royal Navy, mientras que unas cuatro lanchas de la Guardia Civil escoltaban a los buques gaditanos durante las labores de pesca en aguas próximas al Peñón.
En esta ocasión, el hostigamiento comenzó incluso antes de que los pescadores desplegaron un bote o pequeña embarcación a la que se denomina 'lucero', con gran luminosidad, para atraer al pescado y posteriormente en colaboración con el resto de barcos soltar las redes.
El despliegue del 'lucero' es lo que pone en alerta a las autoridades de Gibraltar, que mantienen un conflicto con España debido a la prohibición de que los barcos españoles puedan faenar en aguas de la colonia británica.
Juan Manuel Vázquez, patrón mayor del 'Vázquez Blanco', que se encuentra faenando en la zona, ha explicado en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press que las autoridades gibraltareñas han intentado evitar que tiren las redes cruzando sus embarcaciones pero ha recalcado que el hostigamiento de este jueves ha sido "menos agresivo" que el registrado ayer.
Vázquez, que ha definido la situación de "insostenible", ha pedido a las autoridades españolas y británicas que lleguen a un acuerdo porque los pescadores gaditanos que faenan en la zona "no tienen otro medio de vida". "Desde marzo no recibimos un euro en casa, no recibimos ayudas, y necesitamos pagar la Seguridad Social, los gastos del barco y el personal tiene que percibir su sustento diario", ha explicado.
El Gobierno advierte sobre el conflicto en Gibraltar que no aceptará humillaciones
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado este jueves que el Gobierno continuará protegiendo a los pescadores españoles tras el incidente ocurrido esta noche en aguas próximas al Peñón de Gibraltar, así como ha advertido de que "no" aceptarán "ni intimidaciones ni humillaciones".
Durante su visita a la localidad zaragozana de Calatayud, el ministro ha aclarado que, en todo caso, la Policía gibraltareña "se ha disculpado" alegando que pensaba que los pesqueros "eran ceutíes" y también ha subrayado que los pescadores españoles han agradecido, a través de una carta, su trabajo a la Guardia Civil.
Tras reiterar que el Ejecutivo defenderá los derechos de los pescadores españoles, el ministro ha confiado en que "a pesar de las dificultades", "llegaremos a un entendimiento haciendo valer nuestras razones y derechos".
Noche de tensión entre la Guardia Civil y la Policía de Gibraltar
Esta madrugada se ha producido un incidente entre pescadores españoles y patrulleras de la Guardia Civil frente a las autoridades gibraltareñas y una embarcación de la Royal Navy en las aguas próximas al Peñón, donde ha habido insultos, amenazas y algún choque entre embarcaciones, según han detallado a Europa Press fuentes del Instituto Armado.
Estas mismas fuentes han precisado que el momento de tensión se extendió entre dos y tres horas después de que cuatro barcos pesqueros españoles saliesen a faenar por la zona. El método que utilizan estos pescadores consiste en desplegar un bote o pequeña embarcación a la que se denomina 'lucero', con gran luminosidad, para atraer al pescado y posteriormente en colaboración con el resto de barcos soltar las redes.
Según estas fuentes, fue el lucero el que llamó la atención de la autoridades gibraltareñas y hasta el lugar se desplazaron varias embarcaciones de la Policía de Gibraltar, así como una patrullera de la Royal Nany, concretamente la P285, una embarcación de pequeñas dimensiones.
Las embarcaciones británicas comenzaron a situarse a entorpecer las labores de pesca y a hostigar a los españoles, lo que provocó la aparición de tres patrulleras de la Guardia Civil para proteger a los pescadores. Esta intervención no evitó que continuasen los intentos de entorpecer la pesca, lo que dio lugar a algún choque entre embarcaciones, insultos y amenazas. Las autoridades británicas llegaron a advertir de la posibilidad de abordar los pesqueros.
SITUACIÓN "MUY TENSA"
Finalmente, los pesqueros pudieron terminar la faena y regresar a puerto, escoltados por la Guardia Civil, sin que el incidente pasase a mayores. Esta situación se produce después de las conversaciones de los últimos días entre políticos de uno y otro lado de la Verja.
Según fuentes del sector pesquero consultadas por Europa Press, la situación "ha sido muy tensa" y se ha producido con unos cinco barcos de la Cofradía de Pescadores de Algeciras, que no están incluidos en el acuerdo alcanzado el pasado miércoles entre Gemma Araujo (PSOE), alcaldesa de La Línea, y Fabián Picardo, ministro principal de Gibraltar.