El tiempo en: Jaén

Campo de Gibraltar

PSOE e IU cargan contra Landaluce por la 'Sánchez Verdú'

Los socialistas solicitarán por escrito al primer edil datos relativos a la contratación de los profesores, y exige que cese "la agresión" a la escuela municipal. IU, por su parte, pide un "acuerdo plenario" que despeje todas las dudas

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

Los grupos municipales de PSOE e Izquierda Unida arremetieron este martes contra el Equipo de Gobierno de José Ignacio Landaluce en relación a la escuela municipal Sánchez Verdú.

Por una parte, el Grupo Municipal Socialista va a solicitar por escrito al alcalde, José Ignacio Landaluce, los datos relativos a la contratación de los profesores de la escuela municipal.

En opinión de portavoz del grupo socialista, Diego Sánchez Rull: "es un absoluto despropósito todo lo que esta pasando en la escuela municipal Sánchez Verdú desde que el PP  ha pasado a ocupar la responsabilidad de gobierno. Lo acontecido ayer durante la clausura del curso académico debe hacer que todos los que en Algeciras defendemos la cultura y la educación, reflexionemos y pidamos al Alcalde que deje la apisonadora que esta aplicando a la escuela Sánchez Verdú. El PP se ha propuesto acabar con el excelente trabajo que los profesores y los alumnos vienen realizando. Y nos van a tener enfrente".

Esta situación tiene su origen en el incremento del precio aplicado a los alumnos y alumnas del 132% respecto al año anterior,  hecho denunciado públicamente por el grupo socialista, además de por los propios usuarios de la escuela.

Son especialmente graves las declaraciones de doña Pilar Pintor, Tte. Alcalde delegada de cultura, que acusa a los profesionales de la escuela, todos ellos con una reconocida trayectoria y curriculum, de querer colarse por la puerta de atrás en la administración municipal. Además culpa al equipo de gobierno anterior, de PSOE e IU, de contratación irregular. A este respecto el portavoz socialista solicita al alcalde por escrito: "que se aclare si doña Pilar Pintor dio orden para que, en el ultimo trimestre de 2011, se procediera a la contratación de hasta seis profesores por el mismo procedimiento y modalidad que venia aplicándose en el mandato anterior. Y si, además, en el primer trimestre de este mismo año 2012 se dio orden en el mismo sentido para contratar a otro grupo de profesores".

La herencia recibida por el PP fueron instalaciones nuevas y dignas, una escuela municipal en muy buen funcionamiento a precios accesibles y con una relación laboral normal y sin tensiones. En un solo año el PP ha convertido la escuela en un lugar crispado, ha incrementado los precios un 132%, esta persiguiendo a los profesionales del centro y esta llevando a cabo una privatización encubierta de tan extraordinario servicio en aplicación de las políticas de recorte indiscriminado que dicta el Sr. Rajoy desde Madrid.

Por su parte, el grupo municipal de IU en el consistorio algecireño ha reaccionado ante la situación de incertidumbre que padece la comunidad educativa de la Escuela Municipal de Música Danza y Teatro “José María Sánchez Verdú”, y ha anunciado la presentación de una moción para su debate en la próxima sesión plenaria para que la corporación se pronuncie sobre el futuro de este servicio público.

Como se recordará, en los actos de cierre de curso tanto padres como profesores ha dado lectura a sendos manifiestos en el muestran sus dudas y su preocupación sobre el futuro de esta Escuela Municipal que presta servicios a más de 600 usuarios. Poniendo de manifiesto una situación que fue denunciada en los meses pasados por Izquierda Unida, cuando esta formación política denunciaba la no apertura del periodo de matriculas en el periodo tradicional.

“Estos hechos, unidos a la privatización de la escuela de verano o al reciente cese de la responsable técnica del centro, han provocado un lógico temor de la comunidad educativa por la continuidad de este servicio cultural, gestionado con criterios de calidad y servicio público, y temiendo una privatización del mismo” afirmaba la portavoz municipal de la federación de izquierda, Inmaculada Nieto.

En este sentido, Nieto considera necesario y urgente que el conjunto de la corporación municipal y de manera especial el equipo de gobierno, se posicione sobre este asunto, siendo por ello que su formación presentará una iniciativa en forma de moción para que se supere la fase de declaraciones en los medios para entrar en los compromisos institucionales.

“Vamos a provocar un debate plenario que permita conocer los compromisos y posiciones de los diferentes grupo de la corporación, y en el que IU va a defender el mantenimiento y la gestión pública de este servicio y de los profesionales que en el prestan sus servicios, rechazando cualquier tipo de privatización o de merma de la oferta cultural y educativa que presta la Sánchez Verdú” ha sostenido la representantes de la federación de izquierdas.

Izquierda Unida ha recordado que la Escuela Municipal de Música, Danza y Teatro se creo en el pasado mandato corporativo, partiendo de la experiencia de las aulas municipales, y que la misma fue dotada de unas instalaciones propias y de una política de tarifas que hacían asequible a la mayoría social.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN