El Sindicato Unificado de Policía (SUP) recordó ayer su reivindicación histórica del cierre del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de La Piñera en Algeciras, porque “jamás cumplió con las mínimas condiciones de seguridad personal ni higiénico sanitarias para nadie.
Cerró sus puertas como prisión precisamente por esas malas condiciones, sin embargo alguien tuvo la brillante idea de volver a abrirlas como CIE, como si los internos por estancia ilegal en España y los policías no fueran merecedores de unas instalaciones dignas”.
El SUP asegura que, gracias a sus protestas, se llevaron a cabo “numerosas reformas y lavados de cara, que sólo han servido para gastos inútiles de miles de euros que han ido a parar a la basura”.
El sindicato policial lamenta que haya sido “gracias a los medios de comunicación, porque oficialmente nadie se ha dignado a comunicarnos nada” como han tenido conocimiento de la noticia del proyecto para cerrar las instalaciones sobre ese proyecto de cierre del CIE. “Para el SUP es una satisfacción si esto llega a ocurrir y agradecemos al señor Landaluce como máximo representante de la ciudad de Algeciras su implicación y reconocimiento en cuanto a que el CIE no reúne condiciones ni para los policías que allí trabajan, ni para las personas internadas en este centro”.
No obstante, y en contra del proyecto de reunificar los CIE de Algeciras y Tarifa en un nuevo centro, señalan que “la mejor solución sería que en Algeciras no volvieran a abrir ningún otro CIE, sólo conlleva a gastos inútiles y perjuicios a la plantilla policial de nuestra ciudad que finalmente redunda en una falta de policías para garantizar la seguridad ciudadana”.
“Actualmente la situación en el CIE de Algeciras, sigue siendo la de siempre, con falta de policías para cubrir el servicio con las garantías de seguridad suficientes, las vacaciones reducen aún más el número de policías, esta situación se repite una y otra vez, la solución es su cierre definitivo”, subrayan.
Negativa
Por su parte, el comité local del Partido Comunista de Andalucía considera “inaceptable” que el primer edil algecireño trabaje para construir un nuevo CIE “en lugar de luchar para el cierre del actual y su reconversión en un edificio de uso ciudadano”.