El tiempo en: Jaén

Campo de Gibraltar

El 'Padre Pateras' da un ‘tirón de orejas’ a la Junta

Recuerda que hace meses que entregó el proyecto al ente autonómico, y pedirá un nuevo encuentro con Ángel Gavino

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Edificio donde se ubicará el albergue. -

El sacerdote Isidoro Macías, popularmente conocido como Padre Pateras, hizo ayer un llamamiento a la Junta de Andalucía para que valore, de una vez por todas, la posibilidad de dar permiso a la puesta en funcionamiento del albergue previsto para los sin techo en el edificio que la Cruz Blanca ha reformado en el Paseo de la Conferencia.

El representante de la orden franciscana de la Cruz Blanca recordó que el programa se presentó “antes de las Elecciones” y que aún está pendiente que vengan “inspectores y técnicos de Cádiz” para revisar las instalaciones y dar el visto bueno al programa previsto por la congregación religiosa.

En este sentido, Macías adelantó a este medio que tiene previsto convocar al subdelegado de la Junta de Andalucía en la comarca, Ángel Gavino, a una nueva reunión para que “hablen con la Consejería y a ver qué pasa con el último paso que queda por dar”.

Para Macías, es esencial que el centro esté abierto “antes del invierno” para poder atender a los sin techo antes de esta fecha crítica. Hay que recordar que, como ya adelantó este medio el pasado 22 de noviembre, el albergue tiene una capacidad inicial para 18 personas, a los que se podrían añadir dos más, para una estancia máxima de dos días. El Padre Pateras resaltó que la provisionalidad del Gobierno Autonómico tras las elecciones, así como de las correspondientes delegaciones provinciales, dificultó el trámite burocrático pendiente.

Apoyo municipal
“Si fuera por el Ayuntamiento ya lo tendríamos abierto”, sentenció el Padre Pateras, quien agradeció las gestiones llevadas a cabo desde el equipo de Gobierno de José Ignacio Landaluce para hacer realidad este centro.

La edil de Igualdad y Bienestar Social, Paula Conesa, recordó, en este sentido, el apoyo prestado por el primer edil “desde que estaba en la oposición”.

Al mismo tiempo, la concejala resaltó que es “muy importante, no sólo para Algeciras, sino también para los demás municipios”, contar con un centro de estas características, porque “no tenemos dónde meter a los transeúntes sin hogar” en todo el Campo de Gibraltar. Asimismo, apuntó que este centro llevaría a cabo una función esencial para atender a los inmigrantes.

De igual modo, Conesa destacó otra iniciativa similar a la del Padre Pateras desarrollada en la barriada de San José Artesano por la Fundación Prolibertas, de la Orden de la Santísima Trinidad, destinado a prestar asistencia a reclusos y ex reclusos que buscan su reinserción, siempre siguiendo las directrices de las juntas de tratamiento de los centros penitenciarios, y cuenta con 24 plazas de capacidad.

Para Paula Conesa, lo importante es luchar por reinsertar a todos estos colectivos en “riesgo de exclusión social”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN