El tiempo en: Jaén
Viernes 26/04/2024  

Campo de Gibraltar

La UCA recupera para San Roque el seminario Castilla del Pino

Durante 25 años ininterrumpidos, de 1987 a 2002, este seminario ha contado con una nómina de intervinientes que son las figuras más significativas del panorama intelectual

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ruiz Boix presenta los nuevos seminarios. -

 

Esta trigésima segunda edición del Curso de Verano de la UCA en San Roque será recordada, entre otras cosas, por recuperar uno de sus seminarios más identificativos, el relativo a Antropología de la Conducta que durante años coordinó el psiquiatra sanroqueño Carlos Castilla del Pino.

Amelia Valcárcel, una de las coordinadoras del seminario, ha destacado a Carlos Castilla del Pino “como uno de los ciudadanos más notables de la Ciudad de San Roque y uno de los intelectuales imprescindibles de España en el siglo pasado, junto a su deseo de establecer en su ciudad natal una actividad intelectual, no sólo para desarrollar su propio pensamiento, sino para desarrollar a la intelectualidad española”.

Durante 25 años ininterrumpidos, de 1987 a 2002, este seminario ha contado con una nómina de intervinientes que son las figuras más significativas del panorama intelectual. “Por lo que uno de los objetivos del seminario es recuperar la sede de San Roque para impartir el seminario diez años después del último celebrado por Carlos Castilla del Pino”, ha señalado la coordinadora.

“Vamos a trabajar como si Carlos lo hubiese organizado. Nunca las cosas son idénticas pero lo vamos a hacer con la mayor fidelidad posible. Él fue mi maestro y para muchos de los que estamos aquí, se trataba de un referente intelectual, mentor en ciudadanía y en capacidad de interpretar el mundo”, dijo.

Por otra parte, la coordinadora ha destacado que “el seminario tiene como objetivo académico estudiar uno de los temas preferidos de Carlos Castilla del Pino: los sentimientos. Y se van a tratar a través de la exposición de un amplio abanico de temas, lo que está de plena actualidad gracias a los numerosos estudios realizados por personas competentes en la materia y donde aparece un nuevo continente ya que se ha iluminado mucho más sobre lo que es la razón que sobre aquello no lo es pero que también habita en nosotros, los sentimientos”.

Esta mañana el seminario ha contado con las conferencias “Compasión y espanto”, a cargo de Carlos García y “Los sentimientos y la motivación moral” ofrecida por Victoria Camps, catedrática de Filosofía Moral y Política de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Mañana el seminario continuará con las conferencias “La timidez” impartida por José Mª Valls Blanco, psiquiatra, coeditor de las “Obras Completas de Castilla del Pino” y secretario de su Fundación y, “Filosofía y apatía” a cargo de Amelia Valcárcel.

Nuevos seminarios
Por otra parte, el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, acompañado de la teniente alcalde de Cultura, Dolores Marchena, y la vicerrectora de Proyección de la Uca, Marina Gutiérrez, ha dado la bienvenida en la mañana de hoy, lunes, a los coordinadores y alumnos de los tres nuevos seminarios del Curso de Verano que han iniciado su andadura esta jornada: “La obesidad y sus antídotos” , “I Seminario Carlos Castilla del Pino de antropología de la conducta: Los sentimientos” y “Energías limpías”.

El primer edil ha destacado la importancia de recuperar el seminario de Carlos Castilla del Pino sobre Antropología de la Conducta. “Se trata de una identificación propia del Curso de Verano. Esta recuperación se viene gestando desde el año pasado cuando le pedí al recién elegido rector que teníamos como una de nuestras prioridades recuperar este seminario. Finalmente y gracias a la estrecha colaboración con la Fundación Carlos Castilla del Pino, uno de nuestros seminarios con más raigambre vuelve a impartirse”, ha destacado el alcalde.

Ruiz Boix ha señalado que otro de los puntos álgidos de esta segunda semana de desarrollo del Curso de Verano tendrá lugar el jueves cuando se inaugure la nueva sala museo dedicada al imaginero sanroqueño Luis Ortega Bru, dentro de la Agenda Cultural paralela.

“Con el traslado de piezas de Carteia al Museo Ciudad de San Roque se dispone de más espacio en el Palacio de los Gobernadores por lo que, tras conseguir la donación de esculturas y pinturas de Ortega Bru por parte de una familia sevillana, estamos ultimando todos los detalles para mostrar la obra de este insigne sanroqueño”, ha resaltado el alcalde.

Por su parte, el seminario “Energías limpias” ha contado esta mañana con dos conferencias
“Energía eólica” por parte de Luis Fernández, doctor ingeniero industrial, y “Energía de la biomasa” impartida por Francisco Jurado, doctor ingeniero industrial.

Luis Fernández, coordinador y uno de los ponentes de esta mañana, ha destacado que entre los objetivos del seminario se encuentra dar una visión general del estado actual de las fuentes de
energía más respetuosas con el medio ambiente.

“Se trata de unas fuentes con gran proyección de futuro aunque más costosas porque se encuentran en pleno periodo de desarrollo y que sin ayudas de los organismos oficiales son difíciles de sacar adelante. Con la eliminación de la conocida como 'prima a las renovables' los proyectos se están volviendo a evaluar para comprobar si son rentables”, ha señalado Fernández.

La segunda jornada de este seminario se compondrá de dos nuevas conferencias, “Ciclos combinados. Una forma eficiente de generación eléctrica” impartida por Manuel Doblado Jefe de la Central de Ciclo Combinado de San Roque Grupo 1, y “Energía minihidráulica” a cargo de Blas Ogayar, ingeniero técnico industrial.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN