Más de la mitad de los planes de viabilidad elaborados por la Cámara de Comercio en el Campo de Gibraltar se han traducido en la actividad de nuevas empresas. Así se traduce del balance realizado por el servicio de atención a emprendedores de la Cámara de Comercio durante el primer semestre del año, en el cual se han realizado una veintena de planes de viabilidad que se han traducido en la puesta en marcha de un total de doce nuevas empresas. Este dato consolida una línea de trabajo que la Cámara viene desarrollando en años anteriores.
Además, junto a la atención y al asesoramiento técnico, la Cámara ha tramitado líneas de financiación por valor de más de doscientos cincuenta mil euros para apoyar estos nuevos proyectos, atendiendo así a uno de los principales problemas que aquejan al inicio y a la consolidación de la actividad empresarial como es el acceso a liquidez.
En total, y durante este primer semestre, la Cámara ha atendido más de cuatrocientas consultas, procediendo un treinta por ciento de ellas de emprendedores. Estas consultas de emprendedores se han centrado fundamentalmente en tres aspectos: elaboración de planes de viabilidad, trámites específicos y líneas de financiación para el inicio de una nueva actividad.
En este sentido, desde el departamento, se ha querido destacar que son precisamente un buen plan de empresa y la financiación, los dos requisitos básicos para garantizar la viabilidad de una idea de negocio.
Por último, también resulta destacable que, en los últimos meses, se aprecia un mayor interés de los emprendedores por la tramitación telemática a través, en este caso, del Punto de Asesoramiento e Inicio de Tramitación (PAIT) ubicado en la sede de la Cámara de Comercio, que permite reducir en tiempo y costes la constitución de Sociedades Limitadas de forma on line.
Más servicios de atención al emprendedor
Además del gabinete técnico que atiende las consultas de empresas y emprendedores, la Cámara dispone desde el año 2008 de un servicio específico para mujeres empresarias y emprendedoras denominado Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM), iniciativa puesta en marcha por el Consejo Superior de Cámaras de Comercio y que cuenta con el apoyo financiero del Fondo Social Europeo y del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Este proyecto, destinado a sensibilizar y dirigir a las mujeres hacia el autoempleo y la consolidación de su actividad empresarial, ha tenido gran éxito en la Cámara campogibraltareña, incorporándose sólo este último semestre un centenar de nuevas usuarias.
Junto a estos servicios, la Cámara impulsa dos nuevas iniciativas este año. La primera de ellas, a través de la colaboración con el SECOT (Séniors Españoles para la Cooperación Técnica), tiene como objetivo complementar su gabinete de asesoramiento con el acompañamiento técnico que este voluntariado ofrece en todas las áreas de la actividad empresarial (plan estratégico, marketing, fiscalidad, gestión de recursos humanos…).
La segunda es la organización de un programa de Creación y Consolidación Empresarial de la Fundación INCYDE (Instituto Cameral de Creación y Desarrollo Empresarial) de las cámaras de comercio, para apoyar, a través de formación y consultorías especializadas, a emprendedores y empresarios y en el que podrán participar entre veinte y veinticinco proyectos empresariales.
Este programa está cofinanciado por INCYDE y el Consorcio Zona Franca de Cádiz. Actualmente el plazo de inscripción está abierto y los interesados pueden dirigirse a la Cámara de Comercio para solicitar más información para participar en el mismo.