El tiempo en: Jaén
28/04/2024  

Campo de Gibraltar

Ruiz Boix exige de nuevo a Arcgisa los 180.000 euros del canon

El presidente de Mancomunidad respondió que “el Ayuntamiento de San Roque adeuda a la empresa pública comarcal 1,78 millones de euros, de los cuales un millón se encuentra en pago aplazado a diez años sin intereses, mientras sobre el resto ni siquiera existe acuerdo de pago”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha vuelto a exigir a Arcgisa los 180.000 euros por concepto de canon de obras que esta empresa mancomunada adeuda al Ayuntamiento, y ha rechazado que la recaudación por este concepto se entregue al Consistorio anualmente, como ha apuntado el presidente de Mancomunidad de Municipios, Diego González de la Torre.

A finales de octubre, Ruiz Boix reclamó por primera vez los 180.000 euros “secuestrados” por Arcgisa, a lo que el presidente de Mancomunidad respondió que “el Ayuntamiento de San Roque adeuda a la empresa pública comarcal 1,78 millones de euros, de los cuales un millón se encuentra en pago aplazado a diez años sin intereses, mientras sobre el resto ni siquiera existe acuerdo de pago”. En cuanto al dinero del canon de mejora, señaló que Arcgisa tiene previsto transferir anualmente el importe recaudado por este concepto, detrayendo del mismo los gastos que conlleve su recaudación.

En el escrito en el que responde a De la Torre, el alcalde comienza pidiendo “el desglose detallado de la deuda que según Vd mantiene a día de hoy esta entidad local con Arcgisa para que desde nuestro departamento de Hacienda puedan hacerse las comprobaciones oportunas”. Además, “y en pro de la transparencia”, solicita también Ruiz Boix la deuda de cada uno de los ayuntamientos campogibraltareños con esta empresa y con Mancomunidad.

En cuanto al canon de mejora, el primer edil recuerda que fue publicado el 15 de junio de 2011 en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). “Teniendo desde dicha fecha -señala en el escrito- plena eficacia, y es por ello que desde entonces deberían haberse puesto los mecanismos necesarios para su cobro, habiéndose perdido, con el consiguiente perjuicio para esta Administración, 3 cuatrimestres de ingresos por el citado concepto”.

Ante la alegación de De la Torre de que es necesario fijar cuánto debería quedarse Arcgisa por llevar a cabo la recaudación de dicho canon de obras, el alcalde responde que “le agradeceríamos que nos certificara cuál es el gasto que hoy por hoy se le repercute por canon de la Junta de Andalucía, ya que por sentido común ante igual hecho debería darse igual trato”.

Finalmente, y ante la pretensión de Arcgisa de transferir anualmente al Ayuntamiento el importe recaudado del canon, Ruiz Boix responde que esta actuación “sería totalmente contraria a derecho ya que se estaría quedando con un importe cuyo beneficiario es directamente esta Corporación, no esa Mancomunidad, y menos sin acuerdo alguno que lo sustente, no correspondiendo a esa Presidencia tal decisión”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN