La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía ha resaltado la incidencia que "el incremento constante" del traslado de extranjeros con delitos en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Algeciras (Cádiz) está teniendo en la merma de la seguridad y las recientes fugas de inmigrantes.
El colectivo ha recordado que a finales del pasado octubre trascendió la fuga de un número indeterminado de extranjeros -entre seis y diez- del centro, que se habría producido en dos tiempos, "una el miércoles 31, por la tarde noche; y otra varios días antes".
APDHA ha hecho estas consideraciones dentro del informe '2012. Un año en el CIE de Algeciras' que han presentado hoy con motivo de la celebración del Día de los Derechos Humanos.
Durante la presentación, que se ha llevado a cabo a las puertas del recinto, el presidente de la delegación de este colectivo en el Campo de Gibraltar, Andrés de la Peña, ha detallado que, si el año pasado contaban con referencias de un 50 % de internos penados en el CIE de Algeciras, estas cifras se han elevando, durante 2012, hasta un 70 %.
A este respecto, De la Peña ha denunciado que en el CIE "están conviviendo personas que han cometido algún delito, con otras que sólo han cometido una falta administrativa", lo que estaría "generando problemas", como "situaciones de amedrentamiento y endurecimiento de las medidas de seguridad".
Así mismo, ha resaltado que la sala de visitas "sigue sin mejorar; no hay intimidad en las conversaciones", y que el horario de visitas "se puede interrumpir, acortar y hasta anular" por cuestiones de funcionamiento interno del CIE.
De la Peña asegura, igualmente, que si bien esta situación se repite en muchos otros recintos de toda España, en el apéndice del CIE de Tarifa no hay internos penados, sino que todos "proceden de las pateras".
En el informe se señala que los internos del CIE "nos han denunciado que, en determinados turnos, les encienden las luces una vez acostados". De la Peña especificó que ello "no ocurre en todos los turnos de Policía" pero incide en que esta medida podría llegar a interpretarse como "un castigo".
Refleja, además, en el informe que, en base a los datos aportados por la Dirección del recinto, actualizadas a julio de 2011, habían pasado en esos primeros meses por el CIE 1.463 personas, de las cuales 646 habían sido finalmente expulsadas. De ello se desprende que más de un 55 % de los inmigrantes se quedaron en el territorio sin ser devueltos a sus países.
En las últimas fechas, la masiva afluencia de inmigrantes ha elevado esa proporción al 90 %, según informaba hace unos días a EFE el delegado sindical de Unión Federal de la Policía (UFP) en Algeciras, Víctor Duque.
El CIE de Algeciras cuenta con una capacidad para 190 personas; a lo que se añaden las 160 plazas disponibles en el apéndice de Tarifa.