La Federación Española de Fútbol ha anunciado que el día 20 de este mes, esto es, el próximo martes, tendrá lugar el sorteo de la primera eliminatoria de la Copa del Rey. Será a las 13.00 horas en su sede de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, en Madrid.
Algeciras y Balona, como es lógico, estarán en el mismo bombo, ya que la normativa estipula que se seguirá, hasta donde sea posible, un criterio de proximidad geográfica para el sorteo. Para ello, se sigue el mismo criterio de composición de los grupos de Segunda B.
En este primer sorteo participan 43 equipos, de los cuales los primeros siete que salgan por sorteo estarán exentos de esta ronda y pasarán directamente a la segunda eliminatoria. Una vez ecluidos del sorteo dichos equipos, se procederá al sorteo de emparejamientos. Cabe la posibilidad de que los grupos establecidos para el sorteo queden con un número impar de equipos, con lo que habrá uno de ellos que no tendrá un rival próximo desde un punto de vista geográfico, como le sucedió en su día a la Balona, que se tuvo que enfrentar al Badalona.
En principio, y a falta de posibles exentos, el grupo IV para este sorteo lo forman: Lucena, Balona, San Fernando, Écija, El Palo, Algeciras, Cartagena, La Hoya Lorca, Albacete, Guadalajara, Extremadura y Xerez. Los enfrentamientos, de nuevo a falta de posibles descuadres producidos por equipos exentos, serán entre ellos.
La primera eliminatoria, que se disputa el 4 de septiembre, será a partido único y se jugará en el campo del equipo cuya bola se extraiga primero.
El mismo martes se sortearán también los emparejamientos para la segunda eliminatoria, en la que participarán los 18 equipos clasificados en esta eliminatoria más los 20 de Segunda Diivisión (esto es, todos los de la categoría de plata a excepción de Castilla y Barcelona B, que al ser filiales, no participan). Para la segunda ronda el sorteo será puro y se jugará igualmente a partido único en el campo del equipo cuya bola salga en primer lugar.