El eurodiputado británico William Dartmouth, miembro del ultraderechista Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP), ha propuesto que un miembro de la familia real visite Gibraltar para defender la soberanía de Londres sobre este territorio.
Dartmouth, que representa en el Parlamento Europeo a la circunscripción de Suroeste de Inglaterra y Gibraltar, ha pedido a la familia real británica que tenga un gesto con los habitantes del Peñón aprovechando que en 2013 se cumplen 300 años desde el Tratado de Utrecht, por el cual España cedió la soberanía del Peñón.
"Para los ciudadanos de Gibraltar, ninguna otra cosa podría demostrar mejor la idea de que Reino Unido quiere que sigan siendo parte de él como una visita de un miembro de la familia real", ha pedido Dartmouth.
El eurodiputado ha sido especialmente crítico con el Gobierno británico durante las últimas semanas, marcadas por las disputas entre Madrid y Londres por el vertido de bloques de hormigón frente a Gibraltar y la intensificación de los controles en la Verja, aunque no ha dudado en mostrarse "encantado" por la inminente llegada de una flota naval británica a la zona, según informa 'The Daily Express'.
Dartmouth ha lamentado que el 'premier' David Cameron haya tenido que ir "como un mendigo" a la Unión Europea para pedirle que medie en el conflicto y que España ponga fin a su "acoso". Esta petición, en su opinión, "sólo demuestra la inoperancia de una nación orgullosa en su día".
"Cuando llega un momento en el que tenemos que pedir a alguien más que proteja nuestros intereses es que obviamente hemos caído mucho", ha añadido, en alusión a la llamada que Cameron realizó esta semana al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, para solicitar el envío "urgente" de observadores europeos.