El tiempo en: Jaén

Campo de Gibraltar

“El Ayuntamiento está peor que nunca y nadie hace nada”

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) del Ayuntamiento de La Línea ha dado la voz de alarma una vez más. La sección sindical del CSIF, formada por Marcos Martínez, Luis Santamaría, Francisco Núñez, Eduardo Izaguirre y Ricardo Fernández, se ofreció a este diario a explicar la sit

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Reivindicaciones. -


La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en el Ayuntamiento de La Línea es una de las voces más críticas con el equipo de gobierno municipal (PSOE-PA) y su gestión económica, no en vano los funcionarios municipales acumulan todavía una deuda de ocho mensualidades, mientras que el personal laboral del Ayuntamiento llevan diez nóminas impagadas. 
Para CSIF, esta situación es una muestra más de la grave incapacidad que padece este Gobierno local para gestionar sus propios recursos. De hecho, para CSIF, el único trámite que actualmente realiza el equipo de Gobierno es esperar a que Diputación entregue el dinero con el que abonar las nóminas.

¿Cuál es la situación económica en la que se encuentra el Ayuntamiento de La Línea?
–Aunque parezca inaudito, pero estamos ahora peor que nunca. A pesar de que en los dos últimos meses del año se cobraron 4 nóminas, lo cierto es que el Ayuntamiento debe a los trabajadores funcionarios 8 nóminas y a los laborales 10; y estamos a mediados de enero y no hay perspectivas de cobrar el mes de diciembre.

Ante esta situación, ¿qué explicación es la que ofrece el equipo de gobierno municipal?
–Mutismo absoluto, al menos ante el CSIF, quizá le haya dicho algo a UGT y a CCOO, pero a nosotros ni al resto de la opinión pública, nada. Ahora mismo no dice nada, no puede garantizar el cobro de las nóminas y solamente dice que está esperando el plan de ayuda del Gobierno central.

El gobierno municipal anunció que a primeros de años recibiría 14 millones del Gobierno central que destinaría a poner las nóminas al día. ¿Es posible que cumpla esta afirmación?
–A mediados de enero nadie sabe nada de ese dinero. El gobierno municipal del PSOE-PA aprobó corriendo la RPT y los Presupuestos 2014, pero después ni siquiera ha anunciado la RPT en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) lo que quiere decir que hay problemas que no quiere contar. Lo cierto es que la ayuda del Gobierno central aún está lejos de recibirse, si se recibe, y mientras tanto este gobierno municipal no hace nada. Aquí lo único que hay es que Diputación adelanta un dinero cada mes, que si no lo haría las nóminas se quedarían sin cobrar.

¿Por qué CSIF mantiene esa desconfianza en la gestión del equipo de gobierno municipal?
–Porque realmente no vemos que se haga nada. Se vende mucho humo y no se hace nada. Como el cuento ese ahora del grupo árabe inversor, a lo mejor a partir de ahora el señor Espada va a pagar todos los meses las nóminas con esa gran inversión que ha anunciado de ese grupo árabe. Aparte de este chiste que nos han contado del grupo árabe, lo cierto es que vemos una gestión económica en el Ayuntamiento que no existe. Estamos a expensas del cobro de Diputación y de algunos ingresos como la Patrica o el de Arcgisa y nada más, que son soluciones improvisadas y provisionales para un mes o dos; pero el gran boquete económico del Ayuntamiento sigue sin arreglarse; no hay ninguna perspectiva de futuro.

¿Cómo se encuentran los trabajadores del Ayuntamiento? 
–Estamos cada vez peor, muy decepcionados y aburridos y con muchísimos problemas económicos al deberse ocho y diez nóminas. Estamos hablando de que se debe una media por trabajador de unos 12.000 euros y eso hay familias que no lo han podido aguantar. Es cierto que en los últimos meses se paga una nómina, pero el peso de estar con ocho y diez nóminas sin cobrar no es fácil de aguantar. Hay muchos casos de trabajadores que han tenido que vender sus propiedades, como sus coches, y hay casos muy trágicos de pérdidas de hasta las viviendas por no poder pagar ni una hipoteca o un alquiler. Y lo peor es que no hay perspectivas de futuro. 

¿La elaboración de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento podría aliviar la situación económica?
–Este gobierno de PSOE y PA han hecho una farsa de RPT. Es ficticia. Prácticamente han calcado la relación de puestos de trabajo actual y no han hecho ningún cambio. Es inadmisible económicamente que un trabajador de nivel C cobre 60.000 euros al año; o que haya trabajadores de nivel A que cobran 80.000 y 100.000 euros al año. Estamos hablando de grandes sueldazos, de gente que en el Ayuntamiento que cobra más que la presidenta de la Junta de Andalucía. Pero ni este gobierno ni los otros sindicatos se atreven a bajar esos sueldazos, entre otras cosas, porque hay también sindicalistas que están cobrando sueldazos de 40.000 euros al año. Y así es imposible solucionar la crisis de este ayuntamiento. Nosotros pedimos que se haga una RPT justa, donde cada trabajador del ayuntamiento cobre lo que debe cobrar, con todos sus derechos, y que se eliminen esos sueldazos desorbitados.

¿Qué opina del resto de grupo políticos del Ayuntamiento?
–Al mismo tiempo que decimos que el equipo de gobierno de PSOE y PA es un desastre y de una incapacidad total; al mismo tiempo, también decimos que la oposición también es totalmente inoperante. Tenemos un ayuntamiento sumido en un desgobierno total, donde ni PSOE-PA, ni PP ni IU hacen nada.

Además del impago de nóminas de los trabajadores, ¿cómo califica CSIF la prestación de servicios públicos que hace el Ayuntamiento?
–Hay escasez de todo, se trabaja en unas condiciones malísimas y así es imposible dar un buen servicio.     Por ejemplo, en la Policía Local la situación es gravísima. Hay falta de organización y de medios. Por ejemplo sólo existen dos vehículos para toda la ciudad, algo increíble, por lo que a veces se recurre al propio vehículo particular para ayudar a compañeros. Hay una falta de material alarmante, por ejemplo no hay ropa de invierno de agua, si llueve los agentes se mojan.     Pero en todos los departamentos igual, no se cumple la ley de prevención, falta material como papel y tinta; y se trabaja en unas condiciones muy precarias; no obstante, hay que resaltar que el compromiso de los trabajadores es lo que está sacando adelante a este ayuntamiento.

¿Y que opinión tiene CSIF de los otros dos sindicatos del municipio, UGT y CCOO?
–Nosotros nos preguntamos donde están esos sindicalistas que cuando se debía sólo una nómina hicieron grandes protestas, que salían con el bombo a la calle cuando sólo había un retraso de 15 días; ahora que nos deben 8 y 10 nóminas donde están esos que protestaban y montaban huelgas; porqué ahora no hacen nada. Existe una dejadez total y una complacencia que no se entiende en los sindicatos mayoritarios. CSIF estamos en minoría en el Ayuntamiento y tenemos otra forma de pensar y actuar en los departamentos donde tenemos delegados, como estamos demostrando. Nosotros no podemos participar en nada con UGT y CCOO; y por ejemplo no entendemos la prórroga de jubilación del señor Porras Naranjo, dirigente de UGT, para nosotros lo más ético hubiera sido asumir la jubilación, y quitar una carga económica al Ayuntamiento. n

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN