Ecologistas en Acción reclama en un escrito dirigido a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, una respuesta a la propuesta de declarar La Almoraima monte de dominio público remitida por el colectivo ecologista y explica que la Junta "sigue sin contestar desde enero a pesar de que la propuesta fue apoyada por la Junta Rectora del Parque Natural Los Alcornocales".
En una nota de prensa, Ecologistas en Acción recuerda que el pasado mes de enero manifestó su "rotunda oposición" a "la pretensión del Gobierno de España de proceder a poner a la venta la finca La Almoraima".
Así, el colectivo pidió a la presidenta de la Junta y a la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, que "sus pronunciamientos en contra de la privatización de esta finca no se quedaran en lamentos, ya que la Junta tiene competencias para garantizar su carácter público y que esta privatización nunca se lleve a cabo".
Para "impedir esta privatización", Ecologistas en Acción expuso a Díaz que "la única opción era la declaración de la finca La Almoraima como monte de dominio público, según lo previsto en el artículo 21 de la Ley 2/1992 Forestal de Andalucía y su inscripción en el Catálogo de Montes de Andalucía".
Esta declaración "conllevaría el carácter inalienable, imprescriptible e inembargable de la totalidad de la finca, y la consideración a efectos urbanísticos como suelo no urbanizable de especial protección", y es "competencia del Consejo de Gobierno de la Junta, e implicaría por tanto la imposibilidad legal de que el Gobierno de España proceda a su enajenación".
"DESPRECIO" A LA JUNTA RECTORA
Esta propuesta fue aprobada por mayoría en la Junta Rectora del Parque Natural Los Alcornocales celebrada en Algeciras el pasado 5 de febrero. El colectivo ecologista critica que "a esta solicitud, ni la presidenta de la Junta ni la consejera contestaron, lo que supone una clara vulneración del derecho de participación ciudadana y de petición, y un desprecio a la Junta Rectora del Parque Natural Los Alcornocales".
"Como única referencia a esta petición, tanto Díaz como Serrano han realizado diversas declaraciones afirmando que la propuesta se estaba estudiando por los servicios jurídicos", resalta Ecologistas en Acción, que considera "sorprendente" que la propuesta "lleve al gabinete jurídico de la Junta diez meses de estudio, cuando la normativa es muy clara y la aplicación de la misma a montes propiedad de empresas cien por cien públicas, como es el caso, también".
Ecologistas en Acción defiende que aportó a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio "amplia documentación que demostraba que la declaración de dominio público era perfectamente posible en montes cuya titularidad pertenecía a sociedades mercantiles estatales".
Asimismo, considera "evidente" que transcurrido diez meses desde su solicitud para declarar La Almoraima monte de dominio público, y nueve desde el pronunciamiento de la Junta Rectora del Parque Natural Los Alcornocales, "y teniendo en cuenta la simplicidad de la base jurídica para adoptar la decisión de declarar La Almoraima monte de dominio público", el argumento de que lo siguen estudiando los servicios jurídicos "carece de credibilidad".
Por todo ello, Ecologistas en Acción solicita a la presidenta de la Junta "una respuesta en el plazo más breve posible a la solicitud planteada, y garantizar así el pleno dominio público de la mayor finca forestal de Andalucía, que supone el siete por ciento del Parque Natural Los Alcornocales y encierra una enorme riqueza ecológica y un gran potencial para el desarrollo sostenible de las poblaciones de su entorno".