El tiempo en: Jaén
Sábado 20/07/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Campo de Gibraltar

Fomento invertirá más de 39 millones de euros en la renovación de vía del tramo Almoraima-Algeciras

El contrato, que cuenta con un plazo de ejecución de 18 meses, es continuación de las actuaciones ya en marcha en la Fase I, de 3,7 kilómetros de longitud y que se desarrollan entre los puntos kilométricos 3,1 y 6,8, a la altura de la estación de San Roque Mercancías

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El Ministerio de Fomento ha aprobado este viernes, a través de Adif, la licitación por importe de 30.276.099,8 euros del contrato para la renovación de vía del trayecto Almoraima-Algeciras en sus fases II y III, vía perteneciente a la línea de ancho convencional Bobadilla-Algeciras a su paso por la provincia de Cádiz.

   En una nota de prensa, Fomento indica que a este importe hay que añadir otros 8.924.546 euros en concepto de materiales y servicios aportados por ADIF. El contrato, que cuenta con un plazo de ejecución de 18 meses, es continuación de las actuaciones ya en marcha en la Fase I, de 3,7 kilómetros de longitud y que se desarrollan entre los puntos kilométricos 3,1 y 6,8, a la altura de la estación de San Roque Mercancías.

   Los trabajos ahora licitados consisten en la renovación de 16,7 kilómetros de vía entre los puntos kilométricos 1,2 y 3,1, y 6,8 y 21,6, "dando solución" a los problemas de infraestructura de la línea, a través del aprovechamiento de la plataforma actual, con recrecido de la misma y pequeñas rectificaciones de trazado (mejorando el trazado de vía general con parámetros de 160 km/h donde las condiciones lo permiten).

   Asimismo, se va a mejorar la infraestructura existente "dotándola de la capacidad suficiente para soportar los futuros tráficos previstos", y se va a "cambiar la configuración" de las estaciones de San Roque-La Línea, Los Barrios y Algeciras para la implantación del tercer hilo en la vía de ancho mixto.

   Las actuaciones también comprenden la mejora de la accesibilidad en la estación de San Roque-La Línea y la renovación de la superestructura. Estas intervenciones tienen como finalidad "el aumento de la fiabilidad y capacidad de la línea, lo que permitirá incrementar y mejorar el tráfico de viajeros y mercancías".

   Para ello se ha diseñado un tratamiento integral de la línea tendente a la mejora de la infraestructura y superestructura actuales y a su preparación para una futura electrificación. Con estas actuaciones se encuentran ya en fase de obras o licitación los 20,4 kilómetros de longitud del subtramo Almoraima-Algeciras.

   Los trabajos que se desarrollan están incluidos en el tramo San Pablo-Algeciras (50 kilómetros) que ha quedado dividido en dos subtramos: San Pablo-Almoraima (29,2 kilómetros) y Almoraima-Algeciras (20,4 kilómetros). En este último subtramo es donde tienen lugar las actuaciones, que supondrán una inversión total cercana a los 70 millones de euros.

Imprimir

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN