El tiempo en: Jaén

Campo de Gibraltar

Crean un grupo social ante el aumento del robo de perros en Algeciras y La Línea

Reclaman a las fuerzas de seguridad que se investigue la “oleada” y recomiendan que se denuncie siempre

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

Una joven linense, amante de los animales, decidió hace un par de meses crear una comunidad en Facebook para ayudar a aquellas personas que hubieran perdido a sus mascotas. Pero lo que no se esperaba la administradora de Animales perdidos en La Línea de la Concepción y alrededores, era la avalancha de casos que le han llegado de robo de perros.

“En el último mes han contactado con nosotros una veintena de personas contándonos que les han robado a su mascota. Solo hoy tenía cuatro mensajes de ese tipo”, contaba ayer a VIVA.

Según indica, hay una “oleada de robo” de canes, especialmente en La Línea y Algeciras.

Según relató, “el problema es que dicen que la policía no les coge la denuncia. Está habiendo robos tanto de animales pequeños como grande,s con sin chips y sin chip...”.

Sospechan, incluso, que pueda tratarse de “una mafia”, ya que algunas personas han coincidido al señalar que han visto a ciudadanos del Este llevándose a los canes.

Indicó, además, que “la zona donde más roban es en la Atunara y Junquillo”. Precisamente hace un par de semanas las asociaciones protectoras de animales del Campo de Gibraltar Sos Tarifa y Tarifa Natura, junto al Partido Animalista denunciaron la oleada de robos de perros que se estaba detectando.

Igual que la administradora de la comunidad de Facebook, sospechaban que el objetivo de los robos es la utilización de los animales en peleas de perros, bien directamente si son razas de las consideradas como potencialmente peligrosos, o bien para entrenamientos, como pastores alemanes, labradores, etc. con el grave daño que suelen sufrir.

Importancia de denunciar
Tanto la administradora como las asociaciones citadas recomiendan a las víctimas que presenten una denuncia. Bien ante el Seprona “o cualquier cuerpo de seguridad”, indicaron a VIVA fuentes de la Guardia Civil, que precisaron que se trata de un delito, por “Infracción contra el patrimonio”.
Los colectivos reclaman una investigación y recomiendan indicar en la denuncia el número del chip y el nombre del animal, los datos personales del propietario y, si lo saben, la fecha y el lugar donde se perdió o  lo robaron.

Desde la Policía Nacional indicaron a VIVA que si el ciudadano denuncia el hecho, “se pasa al órgano judicial competente y se informa al cuerpo policial competente en cada localidad”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN