El tiempo en: Jaén

Campo de Gibraltar

Los sindicatos insisten en las deficiencias de las sedes judiciales de Algeciras

SUP y SPJ-USO recuerdan las necesidades de las mismas

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El Sindicato Unificado de la Policía (SUP) ha explicado que la Junta ha atendido sus demandas sobre los calabozos del Palacio de Justicia de Algeciras. El pasado 6 de marzo de 2015, el SUP envió un informe-denuncia detallado junto con veinte fotografías sobre las deficiencias que presentan las instalaciones correspondientes a la zona de calabozos que afectan directamente a las condiciones de trabajo de los policías que prestan servicio de custodia de detenidos en la Audiencia, Juzgados de Instrucción y Juzgado de lo Penal de Algeciras.

El informe y fotografías fueron remitidos por el SUP a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía en Cádiz, así como a los órganos correspondientes del Cuerpo Nacional de Policía en la Jefatura Local de Algeciras, Jefatura Provincial de Cádiz y Jefatura Superior de Andalucía Occidental en con sede en Sevilla.

Recientemente el SUP ha recibido respuesta por escrito de la Junta de Andalucía en referencia a nuestro informe-denuncia, dicha respuesta confirma y reconoce nuestras reivindicaciones, así como que desde la Secretaría General Provincial y la propia Consejería de Justicia e Interior se mantienen como objetivo primordial, prioritario, la mejora de esas Sedes y por lo tanto de las instalaciones destinadas al lugar donde trabajan los policías en la custodia de detenidos.

Del mismo modo nos manifiestan que a partir de las dificultades económicas que aun persisten se pretende una actuación integral que consiga, mediante las obras pertinentes, reducir a dos las Sedes judiciales en Algeciras ( Avda. Virgen del Carmen y Plaza de la Constitución) mejorando lógicamente las dotaciones actuales.

Señalan en su escrito-respuesta que llegado el momento se solicitará del SUP información y propuestas para corregir unas instalaciones de las zonas de estancia y tránsito de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad representados, acordes con las necesidades actuales.

Por último indican que, no obstante, van a intentar corregir de manera inmediata todos aquellos déficits que las disponibilidades presupuestarias les permitan en estos momentos.

Desde el SUP tomamos nota de la respuesta de la Junta de Andalucía y le agradecemos el interés prestado a esta Organización Sindical, en todo caso estaremos atentos a lo que vaya sucediendo próximamente, esperando que se cumplan nuestras reivindicaciones.

Por parte de los órganos correspondientes de las distintas jefaturas del Cuerpo Nacional de Policía a quienes remitimos nuestro informe-denuncia aún no hemos recibido respuesta alguna, esperamos que muestren un mínimo de interés por los policías y sus condiciones de trabajo y nos respondan, lo agradeceríamos.

SPJ-USO y el informe del TSJA
Por su parte, tras publicado el informe o memoria del TSJA del año 2014, SPJ-USO ha realizado un informe sobre los datos en ella reflejados de las deficiencias y necesidades de la administracion de justicia en esta zona.

La Sección 7o de la Audiencia Provincial de Cádiz en Algeciras, mantiene un nivel  de ingresos del año anterior, con una tendencia al alza en los últimos años. Si bien se encuentra por encima de los módulos establecidos para estas Secciones mixtas por el CGPJ de (232-278 asuntos por magistrado y año), en esta sección la media por magistrado alcanza los 396 asuntos. Los datos son de 1158 asuntos penales registrados y una pendencia que continúan en límites razonables de un 85%. En el orden civil se ingresaron 426 asuntos, manteniendo una pendencia del 84%.

Los Juzgados de Primera Instancia, esta jurisdicción mantiene una elevada tasa de congestión, consecuencia de la sobrecarga de trabajo en los últimos años. En Algeciras existen 4 juzgados de esta categoría, habiendo tenido unos ingresos de 7951 asuntos totales y una media de 1.988 por juzgado. La carga referencia establecida por el CGPJ para estos juzgados esta entre los 738-884 asuntos por juzgado incluida jurisdicción voluntaria y ejecuciones, con lo que podemos comprobar claramente que en los juzgados de Algeciras se sobrepasa la carga de trabajo.

Por lo que entendemos que hay necesidad de creación de nuevos órganos judiciales en esta materia.

Los Juzgados de Instrucción. La carga de trabajo ha aumentado un 1% más que el pasado año. En Algeciras existen  4 juzgados de esta categoría, habiendo ingresado 22.020 asuntos, una media de 2.993 por juzgado. La carga de trabajo establecida por el CGPJ está en torno a los 6.751-8805 asuntos por órgano y año.

El Juzgado de Violencia Sobre la Mujer, la carga de trabajo ha aumentado un 1% más que el pasado año. Habiendo tenido en el juzgado único de Algeciras unos ingresos de 1109 asuntos. Estando establecida la carga de trabajo por el CGPJ entre los 1.470-1762 asuntos. No necesitando  ninguna medida ya que funciona dentro de la media establecida.

Los Juzgados de lo Penal, la carga de trabajo de estos juzgados aumenta todos los años, En Algeciras hay 4 juzgados de esta categoría, habiendo ingresado 2049 asuntos y 3071 ejecutorias, habiendo tenido una media de 512 asuntos  y 767 ejecutorias por juzgado. Como podemos comprobar sobrepasan los módulos establecidos para estos juzgados por el CGPJ de 328-392 procedimientos abreviados y 369-441 ejecutorias.

En estos Juzgados hay una enorme pendencia de ejecutorias, esto pone de manifiesto la necesidad de aumentar los juzgados de esta categoría al menos en uno más.

El Juzgado Contencioso-Administrativo, esta jurisdicción ha experimentado una sobrecarga de trabajo superior a la de 2013. Algeciras cuenta con dos juzgados en esta materia. Han tenido una media de  ingresos de 658 asuntos por juzgado. La mayoría de los asuntos ingresados corresponden a función pública. La carga referencial de trabajo fijada por el CGPJ está entre 453-543 asuntos por juzgado y año. Si repasamos las estadísticas de los últimos años referentes al número de asuntos  registrados nos confirman el aumento de la carga de trabajo para este juzgado en próximos años.

Por lo tanto la necesidad de medidas de refuerzo.

Los Juzgados de lo Social, En Algeciras tenemos un solo juzgado de lo Social habiendo ingresado 1451 asuntos. La carga referencial de trabajo establecida por el CGPJ está entre los 670-800 asuntos.  Con estos datos vemos como la carga de trabajo soportada por estos juzgados  supera  claramente la establecida por el CGPJ.

Por lo que consideramos oportuno la creación de un nuevo juzgado y poner medidas de refuerzo.

El Juzgado de menores, este juzgado ha tenido unos ingresos de 823 asuntos, siendo la carga referenciada por el CGPJ de entre 789-961 asuntos año, no necesitando  ninguna medida ya que funciona dentro de la media establecida.

El Juzgado Vigilancia Penitenciaria, esta localidad cuenta con un solo juzgado de esta modalidad, con una media de 1524 reclusos, y habiendo ingresado 5.536 asuntos. La carga referencia del CGPJ está entre 4.766-5708 asuntos por juzgado y año. Estimando que está dentro de la media establecida no proponemos medida alguna.

El Servicio Común de Partido Judicial, este órgano se encarga de materializar todos los actos de comunicación de los juzgados del partido judicial de Algeciras, (notificaciones, citaciones, embargos lanzamientos, recepción escritos, reparto asuntos, exhortos, etc.) Cuenta con una plantilla de 5 gestores, 3 tramitadores y 10 agentes, para cubrir todos los actos de comunicación de 19 juzgados del partido judicial, cuando se creó solo atendía a muchos menos  juzgados. Realizaron el año pasado más de 27.000 actuaciones judiciales, y solo disponen de un vehículo diario para realizarlas. La plantilla de funcionarios debería haber aumentado en la medida de creación de nuevos órganos judiciales, en el partido.

Por lo tanto consideramos que debería aumentarse la plantilla en 2 funcionarios más.

La Adscripción de fiscalía y fiscalía de menores al igual que en el servicio común la plantilla existente desde su creación se ha quedado pequeña, dado el número de fiscales que actualmente actúan en la misma (16-17), existen desde hace más de 5 años dos funcionarios en comisión de servicio, para  cubrir este déficit de forma coyuntural, por lo que después de este tiempo dichas plazas deberían convertirse en plantilla orgánica ya que realmente existe esta necesidad.

Las infraestructuras Judiciales, no hay novedades en cuanto a la Ciudad de la Justicia de Algeciras, sigue existiendo la dispersión de órganos en nuestra localidad, lo que confunde y perjudica gravemente a los ciudadanos. El estado general de los Edificios  y locales a sedes judiciales podemos considerarlo de deficiente, ni siquiera se pintan cada cierto tiempo las instalaciones judiciales, no cuentan con medidas tendentes a facilitar  la accesibilidad de las personas con movilidad reducida, ni siquiera aparcamiento reservados para estas personas.

Este año hemos tenido un aumento de la litigiosidad en el partido judicial de Algeciras, de un 1% más que el pasado año, las cifras examinadas reflejan porcentajes de ingresos de asuntos demasiado elevados que impide con los actuales recursos dar una respuesta de calidad y en tiempo a los ciudadanos.

Si ponemos medidas de refuerzo en las jurisdicciones más atascadas de jueces sin que  sean acompañadas  de asignación de funcionarios para posibilitar mayor tramitación de asuntos, celebraciones de juicios y vistas, estas medidas de refuerzo no dan los frutos deseados. Año tras año volvemos a incidir en los problemas que pesan sobre nuestra justicia, exceso de litigiosidad, deficiencias organizativas, dispersión de órganos, arcaicas leyes, falta de creación de juzgados, plantillas muy escasas, defectuosa gestión de las medidas de refuerzo en órganos sobrecargados, retraso en la cobertura de las bajas de los funcionarios (3 meses tardan en cubrirlas, cuando en otras comunidades máximo de 1 mes), nombramiento de interinos con 3 meses de retraso. La falta de la  digitalización de la justicia, no favorecer el expediente electrónico,  excesivo uso de papel, equipos informáticos obsoletos, el deterioro de los edificios.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN