Esta semana el Grupo Municipal de Algeciras, Sí Se Puede ha presentado dos mociones para debatir en el próximo Pleno del Ayuntamiento de Algeciras de fecha 25 de septiembre.
La primera relativa a la adhesión del municipio a la red de Ciudades Refugio. "En el presente año 2015 más de 350.000 personas refugiadas han huido de la pobreza y de la guerra en sus países de origen y han cruzado el Mediterráneo para alcanzar Europa. Durante esa travesía más de 2.500 han muerto de acuerdo a los datos oficiales publicados por ACNUR", alegan.
"Estamos ante la mayor crisis humanitaria de los últimos 50 años en Europa. La situación es de auténtica emergencia y la Unión Europea no puede mirar hacia otro lado ante las personas que huyen de guerras provocadas, muchas veces, por intereses económicos o estratégicos de terceros países", consideran.
Por ello, creen que "tenemos el deber de trabajar también a nivel local para dar soluciones a este problema. Muchos Ayuntamientos han manifestado ya su voluntad de participar en la red de ciudades-refugio para acoger a las personas refugiadas que intentan llegar a Europa poniendo en grave peligro sus vidas. Por eso ante el desafío que vive Europa por la llegada de refugiados, queremos que nuestro Ayuntamiento se adhiera a la red de Ciudades Refugio".
La segunda, y a petición de la PAH (Plataforma de Afectados por la Hipoteca) del Campo de Gibraltar, sobre la cesión de un local municipal a esta entidad.
"La Plataforma de Afectados por la Hipoteca viene desarrollando una labor de reivindicación, apoyo social y asesoramiento jurídico a numerosas familias en Algeciras. Actualmente la PAH está trabajando con unos setenta casos abiertos de familias afectadas y con riesgo de perder su vivienda", sostienen.
"Han conseguido ganar cinco ejecuciones hipotecarias en el juzgado por cláusulas abusivas; cerrar 52 daciones en pago (diez de ellas con alquiler social), negociar 15 reestructuraciones hipotecarias, paralizar 10 lanzamientos y en 5 de estos casos con la tramitación de un alquiler social. Además han paralizado ocho lanzamientos por alquiler entre uno y dos meses, mientras se buscaba una alternativa habitacional. Pero el número de casos aumenta y cada semana se encuentran con nuevas familias que no pueden afrontar el pago de sus viviendas y acuden a la Plataforma pidiendo ayuda", añaden.
Para desarrollar "esta gran labor necesitan un espacio propio y en el que tengan cabida todas las personas que se acercan para buscar apoyo y solución a sus problemas habitacionales, por eso el Ayuntamiento de Algeciras debe cederle un local municipal, con las características necesarias para el desarrollo de la actividad de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca".