El colectivo ecologista Verdemar indicó ayer a VIVA su decepción por el “estado de abandono” en el que se encuentra el Aula de la Naturaleza, situada en el Pinar del Rey. El presidente del colectivo, Alfredo Valencia, reclamó al Ayuntamiento que “dote de contenido el lugar, bien a Verdemar o a cualquier otra institución” y pidió que “ se ponga en valor y que tenga vigilancia”.
Valencia, recordó el trabajo que en los últimos años ha desarrollado Verdemar de manera intermitente en el lugar. Y es que fue en mayo de 1994 la primera vez que, a través de un convenio, el Ayuntamiento cedía las instalaciones al colectivo ecologista. “Era la antigua casa de un guarda. Verdemar lo restauró, instaló el retén contra incendios y dio contenido al lugar”.
Recordó que posteriormente el Ayuntamiento invirtió dinero en una reforma y ampliación, con un aula de exposiciones y comenzó a organizar actividades. Pero “con el paso de los años se quedó abandonado y el Ayuntamiento nos lo cedió a Verdemar. Lo recepcionamos y al tener disponibilidad empezamos a realizar diferentes actividades para darle contenido, con clases de música, talleres, charlas... Y de golpe y porrazo nos lo retiró”.
Así, Valencia lamentó que “después de tanto vaivén y de tanta inversión y esfuerzo, no tiene contenido fijo”, por lo que reclamó al Ayuntamiento que tome una determinación ya que el aula “se encuentra en un lugar privilegiado”. Considera que es “explotable a nivel medioambiental y no entendemos cómo el Ayuntamiento no lo ha explotado, independientemente de con qué entidades lo haga”.