El tiempo en: Jaén

Campo de Gibraltar

Romero, demandado por apropiación indebida de la colección de la Casa Urrutia

El propietario de los fósiles y demás material denuncia al alcalde de Los Barrios, después de que el acuerdo de cesión finalizase en septiembre

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Casa Urrutia -

El alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, ha recibido una nueva demanda judicial. En este caso, el demandante es Juan José Castillo, propietario de la mayoría de las conchas fósiles, minerales y otros tipos de fósiles que se exponen en la Casa Urrutia de la localidad barreña.

El primer edil ha sido acusado de apropiación indebida, después de no atender las numerosas peticiones del propietario de que le sea devuelta la colección, que cedió en su día al Museo de Historia Natural y tras el cierre del mismo, a la Casa Urrutia desde febrero de 2014.

En septiembre de 2015 concluyó el contrato de cesión y desde entonces, Castillo viene reclamando su devolución, ya que considera que “la Casa no funciona bien. No tiene alarma ni medidas de seguridad, además de no haber un seguro para todo el material”. Por otra parte, señala el acusado, que interpuso la demanda en Algeciras el pasado día 1 del presente mes de diciembre, que “las instalaciones no están abiertas al público. Abren una hora cuando hay un grupo o bien si alguien pregunta si puede visitarla, pero no tiene un horario fijo.

Castillo, ex trabajador del Ayuntamiento de Los Barrios, se prejubiló hace un año y medio “teniendo que perdonar deudas para poder hacerlo. Sé que el Ayuntamiento ha recibido subvenciones de Diputación y de la Junta de 1.640.000 euros por un museo que todo lo que expone es mío y no he visto ni un euro”.

La colección, solo en conchas fósiles, tiene alrededor de 10.000 piezas, además del resto de minerales y fósiles de otros tipos que el demandante ha ido atesorando a lo largo de su vida.
“Me ofrecieron pagarme prorrogándolo en 17 años, que es un tiempo que ni siquiera voy a vivir”, explica. “Yo no reclamo dinero, no quiero ninguna indemnización. Lo único que pido es que se me devuelva lo que es mío y que tanto me ha costado coleccionar”, indica Castillo, cuya colección alcanza un valor estimado de 400.000 euros.

Ahora será el Juzgado el que trate de aclarar la situación y decida los pasos a seguir en torno a esta acusación de apropiación indebida.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN