La Organización de Productores Pesqueros de Almadraba (OPP-51) ha confiado en que, "antes que a una proposición no de Ley (PNL)" sobre la orden de reparto de la cuota de atún rojo en favor de la flota canaria, el Gobierno "haga caso a los tribunales" para cumplir la "sentencia firme" dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en 2013 que reconoce judicialmente a las almadrabas una cuota superior a la actualmente asignada.
Según ha indicado la directora gerente de la OPP-51 a Europa Press, Marta Crespo, dicha sentencia reconoce a las almadrabas el derecho a una cuota superior del total nacional, teniendo en cuenta que "en el periodo 1950-2006 las capturas de las almadrabas españolas representaban un 49 por ciento del total nacional de las capturas".
En cuanto a la PNL que Coalición Canaria (CC) ha llevado al Congreso para instar al Gobierno a que modifique el reparto de la cuota de atún rojo en beneficio de los pescadores del archipiélago, Crespo ha dicho que les parece "razonable" que así lo haya hecho. De hecho, ha recordado que hay "numerosísimas PNL aprobadas en favor de las almadrabas" sin que ello haya implicado que el Gobierno las haya llevado a efecto.
Asimismo, ha apuntado que el sector también está recabando apoyos de los distintos partidos del arco parlamentario andaluz para promover "un frente común que defienda sin fisuras a las almadrabas". En este punto, ha confiado en que el líder del PP-A, Juanma Moreno, "atienda a las peticiones de reunión que se le han hecho llegar por escrito" para abordar la situación del sector.
Un reparto "justo"
Crespo ha reiterado su confianza en que el Gobierno "hará caso antes a los tribunales que a una PNL", ya que en caso contrario solicitarán "la ejecución de la sentencia que reconoce a las almadrabas el derecho al 49 por ciento de la cuota nacional".
En este punto, ha significado que, además de haber presentado el pasado día 28 un recurso de alzada para impugnar la orden de reparto de este año, la OPP-51 lleva ya 22 recursos contencioso-administrativos, destacando que la Sala Primera de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional ha declarado también nula la Orden de atún rojo de 2013 en dos sentencias dictadas en diciembre de 2015 y enero de 2016. Dichas sentencias aún no son firmes debido a que han sido recurridas por el Ministerio.
En lo que respecta al fondo de maniobra, ha lamentado que no se haya atendido a las alegaciones presentadas por las almadrabas y que el Ejecutivo no haya dejado "absolutamente nada para posibles rebasamientos", que "debería ser la razón de ser este fondo" teniendo en cuenta que fue precisamente "el motivo alegó el Gobierno para negar las 20 toneladas que se reclamaban el año pasado para salvar a la almadraba de Tarifa del descuelgue del convenio".
Sin embargo, este año "no dejan nada" para rebasamientos, lo que demuestra que era una "excusa nimia" y que el fondo de maniobra se distribuye "con criterios arbitrarios" y se utiliza "como instrumento indirecto de asignación paralela de las posibilidades de pesca al margen de la ley, del necesario control y en beneficio de unas pesquerías en perjuicio de las históricas".
Es el acaso de las almadrabas, que, pese a los "esfuerzos y sacrificios para mantener la actividad y los empleos durante seis meses anuales", año tras año ven que los aumentos de la cuota nacional "no repercuten en el incremento proporcional de sus posibilidades, sino en el incremento de participantes en la pesquería".
El sector almadrabero ha asegurado que no están en contra de que se asigne cuota a otras pesquerías, pero "siempre después de que el sector llegue a las 1.600 toneladas anuales" que pescaba de media antes de que se pusiese en marcha el plan de recuperación del atún rojo.
Como se recordará, la cuota de atún rojo asignada a España para 2016 es de 3.534,43 toneladas, ascendiendo a 913 la distribuida para las cuatro almadrabas (Barbate, Conil, Tarifa y Zahara de los Atunes".
El Ministerio se ha reservado 176,72 toneladas de fondo de maniobra, de las que ha asignado 100,2 toneladas a la flota canaria; 20,59 a los buques artesanales del Estrecho; 5,73 toneladas para las embarcaciones de las listas sexta y séptima de la Orden; 50 toneladas a los buques artesanales del Mediterráneo y 0,2 toneladas a las almdarabas.