La Plataforma de Despedidos del Ayuntamiento de Los Barrios expresa su satisfacción por la decisión del Juzgado de lo Social Único de Algeciras de citar al alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, así como a los titulares de la Secretaría y la Intervención del Consistorio barreño, a una comparecencia que se celebrará el próximo 20 de mayo a las 10.10 horas.
Dicha comparecencia tiene como objetivo dar audiencia al primer edil barreño y a los funcionarios mencionados “para la imposición de la multa coercitiva aque se refiere el art. 287.4 .d) de la LRJS , el cual se remite al artículo 241.2 del mismotexto procesal laboral”, según señala el propio juez que convoca en la providencia dictada al efecto.
El Juzgado de lo Social advierte que dicha multa coercitiva se impondrá, tras esta comparecencia, en caso de que el Ayuntamiento persista en el incumplimiento de las resoluciones judiciales firmes que obligan a la institución a ejecutar provisionalmente las sentencias que declararon nulos los despidos de los 115 trabajadores cuyas plazas fueron amortizadas en febrero de 2012 y a abonarles a estos los salarios de tramitación dejados de percibir desde la fecha de notificación de las referidas sentencias hasta el día en que estas fueron revocadas por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.
El Juzgado de lo Social advierte también de que, en caso de que se vea obligado, la multa se impondrá con cargo al patrimonio del alcalde y los funcionarios responsables de que las resoluciones se cumplan y no con cargo a los fondos del Consistorio, dado que esto supondría la comisión de un posible delito de malversación de caudales públicos como los tipificados en los artículos 432, 433, 434 y 435 del Código Penal.
La providencia por la que se convoca esta comparecencia recuerda al alcalde y a los funcionarios citados que de no presentarse al acto sin causa debidamente justificada podrían ser sancionados y acusados de un posible delito de desobediencia grave a la autoridad. A esta audiencia han sido convocados igualmente los representantes de los trabajadores despedidos.
“Ya era hora de que el Juzgado de lo Social de Algeciras tomara una decisión de este tipo. Llevamos ya más de cuatro años soportando la injusticia de la que fuimos víctimas cuando fuimos puestos en la calle sin ningún tipo de acuerdo ni compensación y más de dos años esperando la ejecución provisional de las sentencias que declararon nulos nuestros despidos. Parece que ya empieza a verse luz al final del túnel y que el señor Romero, además, va a tener que apechar con la irresponsabilidad que en su día cometió. Porque es verdad que el Ayuntamiento tenía en 2011 problemas que debían afrontarse, pero lo que han hecho el actual alcalde y su equipo de gobierno andalucista, con la complicidad del PP, es empeorarlos aún más”, afirman desde la plataforma.