El tiempo en: Jaén

Campo de Gibraltar

Una familia dona a San Roque, anónimamente, un busto de Ortega Brú

Formará parte de su museo. Se trata de un busto de barro cocido realizado en 1979 en la etapa final del artista imaginero

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Busto donado al museo -

Una familia, que ha decidido permanecer en el anonimato, ha donado un busto del imaginero sanroqueño Luis Ortega Brú, que se sumará a la colección que se encuentra expuesta en el museo que lleva su nombre en San Roque. La teniente de alcalde delegada de Cultura, Dolores Marchena, ha mostrado su satisfacción, y ha agradecido personalmente este gesto con el que se incrementa la colección de Ortega Brú en el centenario de su nacimiento.

Se trata de un busto de barro cocido realizado en 1979 en la etapa final del artista imaginero donde se condensan las mejores características de su arte.

Pertenece a la etapa adulta de Ortega Brú que se vio truncada por su temprana muerte. Sus medidas son 45 cm de altura, 35 cm de ancho y 25 cm de profundidad.

Se expone encima de una peana de madera, obra del tallista malagueño Manuel Toledano, que la realizó para que la familia la pudiese disfrutar en casa en las mejores condiciones posibles.

La teniente alcalde de Cultura, Dolores Marchena, ha querido agradecer personalmente esta donación especial que se ha recibido, coincidiendo con el centenario del nacimiento de Ortega Brú. La obra es un boceto, de un modelo intermedio, del Cristo del Descendimiento que existe en Málaga.

Según Marchena, “la familia que lo ha cedido nos ha pedido permanecer en el anonimato, aunque quiero resaltar este gesto -reconoció- ya que estoy segura de que les ha costado desprenderse de la pieza a nivel personal y emocional”.

Por esta razón, la edil aseguró que se dará cumplimiento de la voluntad de esta familia, que quiere que la obra permanezca en el propio museo de Luis Ortega Brú. “Además, al ceder la pieza -comentó Marchena- han puesto unas condiciones muy precisas, garantizándose que su lugar de exposición sea el museo del artista”.

Por otra parte, al haber servido el boceto de modelo del Cristo del Descendimiento de la ciudad de Málaga, se especifica que si en algún momento este Cristo necesitase algún tipo de remodelación basada en este busto, se podría contar con él, pero con la condición de que volviese al museo sanroqueño una vez terminado este supuesto. En tercer lugar se pide expresamente que no se haga ninguna reproducción de la talla existente.

Además, la teniente alcalde Dolores Marchena apuntó que este mismo busto va a ser una de las piezas centrales de la exposición que se va a inaugurar y el próximo sábado 10 de septiembre, que coincide con la fecha del nacimiento de Luis Ortega Brú, por lo que se han organizado varias actividades a lo largo del día para conmemorar esta efeméride, aunque la actividad central será la inauguración de la exposición de piezas inéditas.

Según Marchena, se trata de un momento único para disfrutarlas puesto que muchas de las obras pertenecen a particulares, y una vez finalizada la exposición volverán al patrimonio personal de quienes las hayan cedido temporalmente para esta exposición.

“Pero este boceto en particular -apuntó la edil- se queda en San Roque gracias a la voluntad de esta familia, con quienes el Ayuntamiento, a través de la Delegación de Cultura, se compromete a que permanecerá en las mejores condiciones, y entre las restantes piezas del museo Luis Ortega Brú”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN