Gobierno, estibadores y patronal se enfrentan a unas semanas claves en la anunciada reforma del sector, tras la publicación ayer en el Boletín Oficial del Estado el real decreto-ley con los cambios proyectados sobre el modelo actual. Una situación en la que se ven afectados cerca de dos mil estibadores de los puertos de la provincia, entre eventuales y fijos (unos 1.800 aproximadamente en Algeciras y cerca del centenar en Cádiz).
Este documento tiene que ser convalidado en un plazo máximo de un mes por el Congreso de los Diputados, donde de momento, según los primeros planteamientos políticos, no tiene garantizado el respaldo suficiente para salir adelante.
La reforma, exigida por una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, cuenta con el visto bueno de la Comisión Europea (CE) y el consenso de las empresas estibadoras, pero es rechazada por los sindicatos, que han convocado una huelga de nueve jornadas alternas en marzo, coincidiendo con el período del trámite parlamentario de la nueva ley.
Precisamente los trabajadores siguen mostrando su desacuerdo y han aludido al diálogo. Así, el representante para Andalucía, Ceuta y Melilla del sindicato Coordinadora, mayoritario en el sector, Manuel Cabello, apuntó ayer a este diario que los estibadores no descartan acudir a los tribunales en caso de considerarlo necesario, ya que entienden como “ilegales” varias de las medidas expuestas desde el Gobierno. “Creemos que el decreto ley tiene muchas irregularidades jurídicas, porque ni siquiera recoge el derecho a la subrogación contemplado en el Estatuto de los Trabajadores”, añadió Cabello.
No obstante, la idea de los sindicatos, según apuntó Cabello, es la de “seguir negociando a tres bandas (Gobierno, patronal y trabajadores) y recabando apoyos de los partidos políticos para que en el trámite del Congreso la decisión sea rechazar ese decreto ley”.
Cabello insistió en que los representantes de los trabajadores han puesto sobre la mesa “soluciones compatibles” con el cumplimiento de la sentencia de la Unión Europea.
Así, Cabello apuntó que “el gobierno ha ofrecido 380 millones de euros a las empresas para, en tres años, liquidar a todos los trabajadores de la estiba de España, cuando somos trabajadores de empresas privadas, con contrato indefinido”.
Por otro lado, el sindicalista alertó que el decreto recién publicado “permite a las navieras que trabajadores que vengan embarcados hagan la labor de estiba, con lo cual no solo se destruirá empleo, sino que no se creará empleo en España ni aunque éste sea precario”. “Se pretende que las grandes navieras ganen más de lo que ya ganan porque tendrán tripulaciones con la formación que le dé el decreto ley y no aporten nada ni a la Seguridad Social ni al consumo de la nación”, añadió, citando que esta situación se está dando ya en Grecia.
Movilizaciones
El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, se mostró confiado ayer en que se evite la huelga de los estibadores al entender que “hay margen de tiempo para que se llegue a un acuerdo entre la patronal y los sindicatos”. En unas declaraciones a los periodistas en El Portil (Huelva), Sanz dijo que “hay margen para el diálogo, un margen amplio y nuestra confianza es en diálogo abierto entre la patronal y los sindicatos, para avanzar en el margen en derecho y garantías con los trabajadores que todos deseamos”.
“Queda el margen del convenio colectivo y confío en que se pueda avanzar”, defendió Sanz, que hizo “un llamamiento a la responsabilidad de los grupos políticos, porque se trata de una sentencia europea contra España y si no hubiésemos hecho el decreto, ayer sería la primera vez en la historia que España incumple una sentencia de tribunales europeos”.
Sanz subrayó que “todos los grupos políticos tendremos que hacer un análisis sobre si este país puede incumplir sentencias y hacer caso omiso de una de tribunales europeos”, por lo que ha apelado a la responsabilidad y a su confianza en que la negociación termine evitando la huelga.
La próxima reunión prevista entre las tres partes será este martes 28, en Madrid. En caso de no haber acuerdo, la primera de las jornadas de huelga está convocada para el próximo 6 de marzo.
FENADISMER
La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) ha dicho que aplicar el modelo de trabajo de los estibadores de Bélgica, donde los colectivos que arropan al sector están abiertos a personas ajenas que puedan trabajar en el mismo, podría evitar la huelga de estibadores. El presidente de honor de Fenadismer, Juan Antonio Millán, señaló que en España se podría implantar un modelo distinto al actual, el llamado “Registro de estibadores”, a modo del llamado “inventario profesional de estibadores” que se aplica en Bélgica, que en su día “marcó un antes y un después en el trabajo de estos profesionales”. De esta manera, “todos los estibadores belgas fueron incluidos en el inventario”, con posibilidades de trabajo para los nuevos que se fueran incorporando, y a la vez evitando la aparición de figuras “que dan mucho miedo a este sector, como que sea controlado por una Empresa de Trabajo Temporal”.