Cruz Roja Española ha iniciado su presencia en el puerto de Algeciras, para prestar servicio preventivo en la Operación Paso del Estrecho 2017. Desde hoy y hasta el 24 de julio, desplegará un equipo de más de veinte personas a la semana, que se repartirá por turnos en la asistencia sanitaria y social a las personas que aguardan en el puerto para embarcar con destino a Marruecos. Cruz Roja Española ofrece su apoyo igualmente en la atención y los traslados de tipo sanitario. El equipo se completa con un centro local de coordinación, ambulancia y una guardería con juguetes, que sirve como espacio de recreo y descanso para los menores de las familias que aguardan para embarcar. El equipo humano se reforzará a partir del 25 de julio y hasta el 11 de agosto, cuando el número de personas voluntarias se ampliará a 40 personas a la semana. También el equipamiento de Cruz Roja Española se incrementará, hasta las tres ambulancias y un centro móvil de coordinación en Algeciras.
En Tarifa, la Institución cuenta con una ambulancia y un vehículo de transporte de personas disponibles, en caso de que se abra el área de preembarque; y a partir del 17 de julio, los fines de semana de máxima afluencia se habilitará un vehículo en el interior del puerto para apoyar en los traslados. Por otro lado, Cruz Roja Española estaría también presente en el área de emergencia de Los Barrios, en caso de que fuera necesario, con un puesto avanzado de socorro, una ambulancia y una guardería. El dispositivo preventivo se retomará a partir del 27 de agosto y hasta comienzos de septiembre para el retorno de vehículos.
Durante todo este periodo, Cruz Roja Española ofrece atención a las personas las 24 horas del día en el puerto de Algeciras. Para ello, moviliza voluntarios y voluntarias procedentes no sólo del Campo de Gibraltar, sino de diferentes puntos de España que acuden para prestar su apoyo de manera desinteresada.