El tiempo en: Jaén

Campo de Gibraltar

El Mercado de la Concepción celebra su centenario con actividades

Juan Franco también ha hecho mención al futuro de este enclave comercial, pendiente del proyecto de remodelación con los fondos eDusi

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación de las actividades.-AI

Los actos conmemorativos del I Centenario del Mercado de la Concepción como dependiente del ayuntamiento han sido presentados hoy por el alcalde de La Línea, Juan Franco, la concejal de Mercado, Carmen García, y la edil de Cultura, Encarnación Sánchez.

El alcalde, que lo ha calificado como “emblemático”, recordó que fue en 1917 cuando este edificio se convirtió en instalación municipal, momento desde el cual ha pasado por muchas vicisitudes, entre ellas la catalogación como Bien de Interés Cultural en 2007.

Encarni Sánchez señaló que el primer mercado que tuvo la ciudad se denominó “plaza del pescado” y se situó en la plaza Cruz Herrera. Más tarde, al aumentar la población se hizo necesario un edificio mayor que se terminó de construir en  1882, pasando a titularidad municipal en 1917. También considera que el actual edificio tiene muchas peculiaridades de interés histórico y arquitectónico que merecen una mirada con detenimiento.

A este respecto, el alcalde explicó que fue diseñado por el mismo arquitecto que la plaza de toros, Adolfo del Castillo, que perteneció a la masonería y dejó algunos detalles en el mercado relacionados con la simbología de esta organización.

En lo que respecta a los actos conmemorativos, Carmen García señaló que comenzarán este viernes, 15 de septiembre, a las 12.00 horas, con la inauguración de una exposición sobre la historia del mercado, en el edificio Istmo-Comandancia. Esta muestra que consta de documentación, fotografías, planos, etc., procedentes del archivo histórico municipal Francisco Tornay, permanecerá expuesta hasta el 13 de octubre. Del 21 de septiembre al 21 de octubre se mostrarán las fotografías seleccionadas para el concurso convocado por la concejalía de Mercado que otorgará tres premios.

Asimismo, la II edición de las Jornadas de Historia de La Línea de la Concepción contará con una ponencia titulada “La plaza de Nuestra señora del Carmen, desde 1882, mercado de abastos de La Línea de la Concepción, Villa fundada por comerciantes”, que pronunciará José Martínez Téllez, el sábado 23, a las 17.00 horas, en el Palacio de Congresos. El 30 de septiembre, fecha en la que se conmemora propiamente el centenario, el alcalde descubrirá una placa en el edificio, acto que tendrá lugar a las 12.00 horas.
Futuro del mercado

Juan Franco también ha hecho mención al futuro de este enclave comercial, pendiente del proyecto de remodelación con los fondos eDusi. Con un presupuesto de tres millones de euros, el alcalde aseguró que se contará con los comerciantes antes de decidir nada: “no hay nada cerrado. Existe la intención de realizar una actuación en el mercado y en la zona aledaña, pero no existe aún un proyecto de detalle. No podemos definir si habrá o no aparcamiento o qué reformas concretas se harán. Todo se definirá después de escuchar a los comerciantes cuando desde Madrid nos indiquen cómo se instrumentará esta financiación.” En este sentido, el alcalde explicó que no se sacarán a licitación mas puestos hasta que no se cuente con un proyecto definido, pues esto podría perjudicar a los adjudicatarios tras la inversión que realizaran. Aunque el proyecto final aún no se conoce, el alcalde cree que el futuro del mercado debe pasar por cubrir las nuevas necesidades de la población en cuanto a horario de apertura, sistemas de compra u otras fórmulas que han funcionado en otras poblaciones como contar con una zona gourmet. No obstante recalca que la decisión final será fruto del consenso y de la búsqueda de una decisión que concite todos los intereses en juego.

El alcalde considera que el mercado es un “emblema urbano” y como tal su estructuración debe afrontarse considerando sus valores culturales, sus peculiaridades y su historia, sin olvidar la viabilidad económica: “con esta reforma queremos que el mercado se convierta en un hito en el centro de la ciudad que nos permita regenerar toda la zona. Nuestro origen es comercial y la pretensión de futuro es de turismo tranquilo, con lo que este mercado puede jugar un papel importante, conjugando el sector servicios con el turístico que, por las peculiaridades de la ciudad, son los motores de La Línea”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN