Después de varios días valorando la situación actual de falta de lluvias y setas en los montes de Jimena, desde el Área de Medio Ambiente, Agricultura, Ganadería y Recursos Naturales del Ayuntamiento de esta localidad se ha consultado a los demás grupos políticos, el Grupo Micológico Chantarella y los ponentes de las jornadas, donde se ha valorado la situación, coincidiendo mayoritariamente en la decisión tomada.
Las Jornadas Micológicas cuentan con una trayectoria importante y un nivel excelente dentro del abanico de jornadas que existen en la actualidad, teniendo dos atractivos importantes: uno el disfrute de las diferentes ponencias que se ofrecen, y el otro la salida al monte en 4X4 para recolectar setas que, posteriormente, se seleccionan y se presentan en la exposición del ultimo día.
El viernes pasado, las inscripciones de las jornadas llegaban escasamente a 30 personas, cuando normalmente en otros años las inscripciones suelen superar las setenta u ochenta, a una semana vista; no queriendo decir que no hay interesados, sino que están indecisos por la situación del monte con respecto a las setas.
Ahora mismo, en los montes se pueden encontrar algunas setas en lugares muy concretos (canutos o sitios muy umbríos), pero no en cantidad ni variedad. Esta situación es la que hace que una parte de las jornadas pierda sentido, así como el nivel de las mismas. Es por ello que las jornadas, de forma excepcional, se realizarán los días 19, 20 y 21 de enero de 2018.