El Grupo Independiente Liberal de Andalucía (GIL-A) reclamó la condonación de la deuda al sector pesquero tras la llamada de atención de los pescadores linenses solicitando ayuda a la Junta o directamente pidiendo que la Junta de Andalucía se haga cargo de la lonja.
Desde la formación, se explicó que este rescate es necesario para poder frenar las deudas que la lonja tiene debido a la menor actividad de la flota local. "Además, la situación se ha agravado por las capturas mínimas, por el precario estado de la biomasa en el caladero del Mediterraneo, por las vedas y los cierres por toxinas", comentaron miembros delpartido.
Daniel Ripoll, presidente local del GIL-A en La Línea de la Concepción, manifestó que "desde nuestra formación política solicitamos de la Junta de Andalucía una condonación de la deuda, o un fraccionamiento de acuerdo al volumen de facturación que se realice en cada ejercicio fiscal". "Aún sabiendo que la facturación ha caído a unos niveles de ingresos que hacen insostenible el pago del canon por la concesión administrativa, si este pago se supedita a los ingresos, esta medida aliviaría la angustia y el temor al cierre de la cofradía que actualmente tienen los pescadores linenses", continuó Ripoll.
"Por otra parte, habría que reclamar desde las instituciones locales, autonómicas o centrales, fondos europeos para paliar ese déficit económico que actualmente está padeciendo el sector pesquero en La Línea" prosiguió. "Así mismo, habría que solicitar de las autoridades de la Junta de Andalucia que abriera la posibilidad de captura de otras especies que se den en el estrecho, atunes u otra especie que los pescadores vieran factibles, ya que la captura de trasmallo y melva ha ido cayendo en picado en los últimos años", concluyó el presidente.