El alcalde accidental de Los Barrios, Miguel Fermín Alconchel, vuelve a hacer un llamamiento a la administración del Gobierno central para “reducir en lo posible el número de personas reubicadas en Los Barrios, tanto para poder proporcionar una asistencia mejor como también por seguridad”.
Por cuarto día consecutivo, desde su llegada el pasado sábado, el Ayuntamiento de Los Barrios se encuentra asistiendo al contingente de unos 600 migrantes rescatados del mar en las instalaciones polideportivas municipales de Los Cortijillos.
Con medios propios del Ayuntamiento de Los Barrios y con la ayuda de voluntarios de Protección Civil, Cáritas de Los Barrios, el Banco de Alimentos del Campo de Gibraltar y cientos de personas anónimas, el consistorio ha logrado montar un dispositivo especial que permite dar tres comidas al día a estas personas, ropa limpia, material de aseo y productos para bebés e higiene personal con duchas y aseos.
El alcalde accidental Miguel Fermín Alconchel señala “por cuarto día consecutivo seguimos manteniendo el operativo montado de ayuda a estas personas y a pesar de la dificultad estamos consiguiendo ofrecerles tres comidas diarias y que estén en las mejores condiciones posibles, gracias sobre todo a la solidaridad del pueblo de Los Barrios”.
Alconchel destaca “estamos logrando solventar la situación pero para nosotros es indispensable que el Gobierno Central nos alivie y reduzca el número de personas ubicadas aquí, tanto para poder nosotros dar un mejor servicio como también por motivos de seguridad; estas instalaciones de Los Cortijillos es la que más migrantes tiene de toda la provincia”.
El alcalde accidental lamenta “lo peor de todo es la incertidumbre y la falta de noticias del Gobierno Central; no sabemos que planes tiene para resolver esta situación, ni sabemos cuantos días más va a continuar y si nos va a dar alguna ayuda”.
A primera hora de la mañana de hoy martes 31 de julio se encontraban en las instalaciones de Los Cortijillos 592 migrantes, con un número de 50 mujeres y 18 niños. El operativo municipal, con varios concejales al frente y los voluntarios de Protección Civil, le proporcionó esta mañana un nuevo desayuno a los migrantes a base de leche, galletas y piezas de frutas. El Ayuntamiento tiene previsto ofrecer como almuerzo y cena hoy martes bocadillos de carne de pollo, que serán elaborados en la parroquia San Isidro por Cáritas tras proporcionar el consistorio la materia prima de los productos.
El Ayuntamiento tiene instalado en la zona el Puesto de Mando de Protección Civil, donde se recoge y seleccióna la ropa y comida; además, ha instalado aseos para el propio dispositivo y la Guardia Civil; además, el Area Sanitaria ha instalado un operativo sanitario con un ATS con servicio de 24 horas.
Finalmente, el Ayuntamiento mantiene el llamamiento a la población para colaborar con alimentos, ropa y sobre todos productos para bebés y ropa interior de mujer; siendo la iglesia de San Isidro el lugar para su recogida.