El tiempo en: Jaén

Campo de Gibraltar

Gobierno desea que Brexit afecte lo menos posible a Campo de Gibraltar

La directora general de Europa Occidental, Sudeste y Central y el responsable de la Oficina de Gibraltar acuden al Consejo Económico y Social

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión del CES en Algeciras. -

El Gobierno ha manitestado este martes en Algeciras su deseo de que la salida del Reino Unido de la Unión Europea "afecte lo menos posible" y sea "lo más beneficioso posible" para el Campo de Gibraltar.

En declaraciones a los periodistas antes de la celebración del Consejo Económico y Social, conformado por alcaldes de los siete municipios actuales de la comarca, empresarios, sindicatos, Universidad, etc., la directora general de Europa Occidental, Central y Sudeste, Aurora Mejía comentó que el Ejecutivo pretende "ser totalmente transparente sobre todo lo que está haciendo el Gobierno" en relación al Brexit. Acudió a la cita acompañada del subdirector responsable de la Oficina de Gibraltar, ambos dependientes del Ministerio de Exteriores, Antonio García Ferrer, 

Además, recordó que desde Madrid están "permanentemente en contacto" con las autoridades campogibraltareñas y recordó la reunión mantenida en Madrid, el pasado 18 de septiembre, por el ministro de Exteriores, Josep Borrell, con los siete alcaldes del Campo de Gibraltar. "O bien vienen ellos a Madrid o nosotros aquí, pero siempre tenemos esa comunicación".

Preguntada sobre esa cuestión, y en relación con las últimas informaciones aparecidas en los medios, reconoce que "va a haber un acuerdo pronto" a nivel global y se reiteró en lo ya dicho por Borrell, Sánchez, May y Picardo acerca de que ya estaba prácticamente ultimado también el acuerdo particular entre España y Reino Unido por Gibraltar.

Sin embargo, desvinculó las condiciones de la frontera blanda supuestamente pactada con Irlanda con el caso de Gibraltar, ya que son cuestiones "completamente distintos". Remarcó, en cualquier caso, que el Gobierno "sigue negociando con las autoridades de Reino Unido de qué manera se podría afectar a Gibraltar y en cierto modo al Campo de Gibraltar con idea de  "que nos afecte lo menos posible".

Por su parte, el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Luis Ángel Fernández, indicó que con esta reunión, solicitada desde el propio CES en su anterior encuentro del 3 de octubre, "se trata de conocer de primera mano, y de una persona con la autoridad que tiene en todo el asunto de las negociaciones, las últimas novedades, y tener así información sobre una problemática que ejerce una gran influencia para 10.000 trabajadores trasfronterizos, la inmensa mayoría de La Línea. Agradeció una vez más la rápida respuesta del Gobierno de la Nación "para enviarnos a una persona que conoce el tema de primaera mano", y reiteró también su deseo de contar con una frontera "lo más flexible posible".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN