El Campo de Gibraltar lucirá banderas azules en las mismas cuatro playas que lo hicieron el pasado año, así como los dos puertos deportivos y el Aula de Naturaleza del Pinar del Rey como Centro Azul.
Así, según ha dado la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), en la comarca mantienen la Bandera Azul las playas de Getares, en Algeciras, y las de Torrecarbonera (Alcaidesa-El Faro), Torreguadiaro y Cala Sardina, en San Roque.
Además, los puertos deportivos de Sotogrande, en San Roque, y Alcaidesa Marina, en La Línea, mantienen la Bandera Azul que llevan recibiendo los últimos años.
En lo que respecta a los Centros Azules, este año renueva esta distinción el Aula de Naturaleza Pinar del Rey, en San Roque.
El Ayuntamiento de Algeciras ha mostrado su satisfacción tras conocer hace unos instantes la noticia de la concesión, por octavo año consecutivo, de la Bandera Azul de los Mares Limpios de Europa a la playa de Getares, distinción que concede la Asociación de Educación Ambiental (Adeac) a través de la Fundación de Educación Ambiental (FEE).
A través de esta concesión se reconoce tanto la calidad de esta zona litoral algecireño como de los servicios que el Consistorio presta en ella a los usuarios, así como el buen estado de las aguas de baño y la gestión medioambiental que se realiza en la misma.
Este galardón cobra este año una mayor relevancia, si cabe, ya que son numerosas las playas españolas que en este ejercicio han perdido la Bandera Azul, al no poder mantener sus estándares de calidad.
España ha perdido 24 banderas azules en sus playas hasta alcanzar un total de 566 insignias, lo que significa un 4 por ciento menos respecto a las 590 del año pasado, aunque sigue liderando sin interrupción el ranking mundial desde 1987.
En rueda de prensa, la Adeac, promotora de la iniciativa, ha difundido la lista de banderas azules para 2019, que suman un total de 669 (566 playas, 98 puertos y 5 embarcaciones sostenibles).
En esta ocasión, la caída de insignias en las playas es tres veces superior al último descenso, que se registró en 2107, cuando se perdieron 7 banderas, al pasar de 586 a 579, un descenso en esta edición que confirma "el alto nivel de exigencia" para alcanzar el distintivo, según sus responsables.
Esta temporada hay en total 28 banderas menos, que son 25 de playas y 3 de puertos, aunque, por otro lado, 7 playas estrenarán la insignia azulada, ha indicado el presidente de Adeac, José Ramón Sánchez Moro quien ha sido especialmente crítico con aquellos chiringuitos de playa que "no cumplen las ordenanzas que rigen estos espacios públicos".
La comunidad valenciana lidera el número de playas con banderas azules (135), seguida de Galicia (107), Cataluña (97), Andalucía (79), Baleares (44) y Canarias (43).