Vecinos y la asociación Esperanza Felina de Algeciras han informado de las reuniones mantenidas en fechas recientes con representantes del Ayuntamiento de la localidad para poner en marcha el método CES (control esterilización y suelta) de gatos callejeros, “con el fin de reducir la natalidad de los mismos en las calles y evitar de esta forma tanto conflictos con los vecinos como situaciones de malos tratos o que entren en las instalaciones de Control Zoosanitario, donde las posibilidades de supervivencia son nulas”, indican.
Según voluntarios de estos colectivos, Algeciras es “de las localidades donde esta población está más descontrolada y eso hace que esta medida cobre un carácter urgente. Hasta ahora son los propios vecinos los que intentan solventar este problema de forma particular y piden al Ayuntamiento de Algeciras que se una a este método de una vez por todas, como ya han hecho otras localidades como Tarifa, seguida de Los Barrios”.
La situación, explican, “sobre todo en época de cría es insostenible. A modo de ejemplo, solo en dos tardes entraron 16 cachorros en las instalaciones de Control Zoosanitario procedentes de Algeciras, de los cuales dos han fallecido por inanición y el resto tiene futuro incierto”.
Los colectivos y ciudadanos implicados manifestaron su intención de “presionar a las administraciones para que reconozcan el problema y esta vía de solución, dedicando un esfuerzo extra inicial a modificar tanto las normativas locales como los medios y protocolos de colaboración con los colectivos, así como la creación de una comisión de seguimiento del método CES”.