El tiempo en: Jaén

Campo de Gibraltar

Arqueología del fútbol algecireño

Un grupo de aficionados reúne en una página de Facebook imágenes e historias del fútbol amateur de Algeciras

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Partido en un embarrado campo de la Feria. -

La nostalgia no pasa de moda. El repaso a los momentos vividos siempre atrae. Eso, trasladado, por ejemplo, a mundo de la televisión y editorial salta a la vista con facilidad atendiendo a la oferta. Es fácil, además, cuando se dispone de archivos amplios. Sin embargo, tiene un valor casi arqueológico cuando se trata de ámbitos con pocos medios como el fútbol amateur algecireño. Es el caso del grupo de Facebook que está creciendo en Algeciras. Bajo el preciso título “Fútbol algecireño del pasado (federado y no federado)”, el grupo, que nació el 1 de febrero, ha superado ya los 150 miembros.

El linense Mauricio Gordillo, Mauri, afincado en Algeciras, es el administrador del grupo, que tiene como moderadores a Javier López, Iríbar, y a Salvador Llorca. Los tres, al igual que muchos de los usuarios que se están sumando al grupo, cuentan con una amplia trayectoria en el fútbol amateur, ya sea de categorías regionales o de aficionados, de Algeciras y del Campo de Gibraltar.

El Loluba juvenil celebra un título en los setenta.

En apenas un mes se han compartido casi 200 fotografías de fútbol amateur algecireño. Por la edad de la mayoría de los miembros del grupo son los años setenta los que predominan en ese museo virtual del balompié local. Eso no quita que se puedan ver imágenes de décadas anteriores y posteriores que ofrecen una visión de la evolución del fútbol aficionado en Algeciras.

Este espacio se ha convertido en un lugar en el que numerosos aficionados comparten recuerdos, lugares comunes, glosan la trayectoria de ídolos de barrio, casi olvidados, que no llegaron, en muchos casos, a jugar como federados nunca.

Descubrimientos
Muchas de las fotografías que ahora se comparten llevaban años en un álbum. En muchos casos son los descendientes de los que posan en las fotos los que las comparten.

En ocasiones acompañan la publicación con un texto explicativo sobre la imagen. En otros casos quienes publican las fotos han sido los que han podido conocer más sobre los equipos en los que militaron sus padres o algún otro familiar. Resulta emotivo ver los mensajes de agradecimiento de muchas personas al descubrir a familiares, en algunos casos ya desaparecidos, en imágenes del equipo de su barrio de hace más de cuarenta años.

Esa labor casi arqueológica que ha iniciado este grupo está permitiendo a los miembros del mismo descubrir equipos que en su día desarrollaron el balompié en la ciudad, ayudando a convertirlo en el deporte rey. Además, es posible descubrir terrenos de juego que en algunos casos han dejado de existir y en otros, han cambiado mucho desde aquellos descampados o campos de albero a los actuales de césped artificial e instalaciones sanitarias en buenas condiciones.

Vestuario improvisado ante la plaza de toros.

Es uno de los aspectos más comentados entre los nostálgicos que forman parte de este grupo. Cuando se ve lo poco poblado de hierba de algunos campos, aunque muy alta, con La Marquesa o en Las Vegas, o cuando recuerdan que los equipos que jugaban en el campo de la Feria tenían como vestuario la fachada de la plaza de toros.

Además de las formaciones de equipos y de jugadores, en el grupo se exhiben carteles de trofeos amateurs de la época. Además, el administrador del grupo, Mauri, ya disponía de una web en la que muestra su extensa colección de pines, una faceta que también exhibe en este grupo, en este caso con una amplia recopilación de escudos de equipos algecireños que incluso amplía encargando la fabricación de los de los clubes de más reciente fundación o aquellos que aún no tenía en su colección.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN