El tiempo en: Jaén
Jueves 25/04/2024  

Campo de Gibraltar

Ecologistas critican apoyo de Diputación al Fondo de Barril y recuerdan irregularidades

Acusa a Irene García de "montar manifestaciones ante la puerta del Ayuntamiento" de San Roque y alude a la presión hacia los tecnicos municipales

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Zona de los movimientos de tierras de Cepsa. -

Verdemar Ecologistas en Acción  y Vecinos de la Bahía de Carteia califican de ridícula la exposición del diputado provincial del Partido Popular, Javier Rodríguez Ros, en el pleno de Diputación de Cádiz sobre el proyecto Fondo de Barril, de la refinería de CEPSA.

"La Sra. Presidenta de la Diputación le sigue metiendo el “dedo en el ojo” al alcalde de San Roque, azuzándole “perros de presa” para deshabilitarlo", mencionan. Al mismo tiempo, recuerdan a la presidenta del ente provincial, Irene García , y a los diputados del PP y Cs, que el Ayuntamiento de San Roque "ha sancionado a la petrolera de CEPSA por una infracción grave, con  Sanción de multa y cuantía que pudiera corresponder: 1.933.806,75 euros, de acuerdo con el artículo 215 de la Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía LOUA. Por tanto,  a qué viene esta señora a montar manifestaciones ante la puerta del Ayuntamiento y a seguir presionando a los técnicos de una institución municipal".

Para Verdemar,"se olvidan el PP, Cs y el PSOE que el proceso administrativo no ha terminado y que VERDEMAR Ecologistas en Acción y otros grupos sociales y políticos  han presentado alegaciones a la  solicitud de CEPSA de modificación sustancial de su Autorización Ambiental Integrada para el proyecto “Fondo de Barril” y somos parte interesada en el procedimiento, de acuerdo con el artículo 4.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y el artículo 5.1 g) de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de Evaluación Ambiental".

Verdemar se muestra preocupada del "desconocimiento sobre la problemática del Campo de Gibraltar" que mostraban, a su parecer, algunos diputados, "que no sabían de lo que hablaban. ¿En manos de quién estamos?", se preguntan.

Por otra parte, denunciamos cómo la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, "sigue en manos del PP y poniendo en un continuo aprieto al alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, organizando manifestaciones en la puerta del Ayuntamiento de San Roque con la UGT y apoyando ahora mociones de doble filo".

"No se entiende la esquizofrenia de la Sra Irene García Macías y sus lobbies, defendiendo la descarbonización en Madrid y aquí apostando por energías fósiles altamente  contaminantes", afirman.

Para Verdemar, "usar el reclamo de 3.000 puestos de trabajo en plena crisis es un caramelo envenenado. Una vez concluidas las obras, el número de empleados se reducirá drásticamente, pero San Roque y la comarca quedarán aún más hipotecados. Nosotros apostamos por la transición energética, hacia empleos verdes, dignos y de calidad, y ya es hora de iniciar dicha transición", comentan.

"Si la refinería  y todo este complejo industrial son la panacea frente al paro, ¿por qué  encabezamos las listas de desempleados dentro de toda España? También  tenemos el honor de encabezar las listas de enfermos de cáncer", comentan.

En opinión de los conservacionistas, "ampliar las instalaciones de la petroquímica Cepsa (Fondo de Barril)  representa un ataque a la línea de flotación de la Estrategia de la Comisión Europea presentada en 2016 y denominada “paquete de invierno” (“Energía limpia para todos los europeos”, COM (2016) 860 final), que se ha desarrollado a través de diversos reglamentos y directivas. El objetivo de estas iniciativas es facilitar y actualizar el cumplimiento de los principales objetivos vinculantes para la UE en 2030 de un 40% de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) respecto a 1990".

"No se entiende cómo un proyecto fosilífero, anclado en el pasado, puede compatibilizarse con esta Estrategia comunitaria. El PNIEC, Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 de España, tiene como objetivo avanzar en la descarbonización, sentando unas bases firmes para consolidar una trayectoria de neutralidad climática de la economía y la sociedad en el horizonte 2050", indican.

Es por eso que exigen "convenios de Transición Justa que propongan un plan de acción territorial integral para la Bahía de Algeciras, con vistas a la creación de actividad y empleo en la zona, a la fijación de población en los territorios y a una diversificación y especialización coherente con el contexto socio-económico”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN