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Viernes 19/04/2024  

Jaén

Alstom se presenta a arreglar los vagones del tranvía de Jaén

El plazo de ejecución para la puesta a punto es de nueve meses

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  • Tranvía en las cocheras -

La empresa Alstom, fabricante de las cinco unidades móviles con las que cuenta el tranvía de Jaén, ha sido la única que se ha presentado para la puesta a punto, revisión y subsanaciones necesarias de la flota de trenes al concurso público convocado por más de 1,8 millones de euros. Según ha explicado la Junta a través de un comunicado dentro del contrato, licitado por la Consejería de Fomento, a través de la Agencia de Obra Pública, y cuya financiación corresponde al Ayuntamiento, figura también la elaboración de un plan de mantenimiento integral de los vehículos.

El contrato salió a concurso el pasado 5 de julio, a los pocos días de firmarse el nuevo convenio entre la Junta y el Ayuntamiento de Jaén para la puesta en servicio del sistema tranviario, suscrito el 29 de junio. Se da "así cumplimiento al cronograma para la puesta a punto global de este sistema de transportes", según la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, quien ha recalcado la "apuesta decidida del Gobierno andaluz por poner en marcha cuanto antes" el tranvía de Jaén.

A esta licitación se sucederán las de la puesta a punto de la infraestructura y sistemas tranviarios (electrificación, señalización y comunicaciones), así como su mantenimiento, además de otros concursos que requiere la futura explotación, entre ellos el de vigilancia y seguridad, pre-explotación (pruebas) y el propio contrato para la prestación del servicio de transportes, entre otros.

El plazo de ejecución previsto para la puesta a punto de las cinco unidades que componen la flota del material móvil del Tranvía de Jaén será de nueve meses desde la formalización del contrato.

Alstom

Esta compañía ha participado en el desarrollo e implantación de soluciones y servicios en todos los ferrocarriles metropolitanos gestionados por la Administración andaluza, a través de la Agencia de Obra Pública.

Entre ellos cabe indicar la instalación del sistema CTBC de señalización ferroviaria del Metro de Málaga, que ahora tiene que extenderse a los dos tramos en ejecución que discurren por el centro histórico o el mantenimiento de energía y electrificación del Metro de Granada.

Igualmente, ha intervenido en el mantenimiento de la señalización ferroviaria del Tranvía de la Bahía de Cádiz, así como la instalación y mantenimiento de los equipos de señalización de Bombardier en el Metro de Sevilla. Cabe reseñar que, desde enero de 2021, la actividad ferroviaria de Bombardier forma parte de Alstom, pues en dicha fecha adquirió esa división de negocio.

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