El tiempo en: Jaén
Jueves 18/04/2024  

Jaén

Arranca la Expoliva más segura y meritoria

El rey Felipe VI inaugura este miércoles la 20ª Expoliva, que hasta el sábado convertirá a la capital en el gran escaparate del presente y futuro del sector

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • En una edición anterior de Expoliva. -

La XX Feria Internacional de Aceite de Oliva e Industrias Afines, Expoliva 2021, arranca este miércoles, 22 de septiembre, y volverá a situar a Jaén y su provincia como el gran escaparate del presente y futuro del sector oleícola mundial, hasta el próximo día 25,  en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de la capital.

El rey Felipe VI será el encargado de inaugurar, a las 11 horas, la principal cita mundial del sector oleícola, que abre sus puertas con una edición especial, garantizando medidas de seguridad a visitantes y expositores ante la pandemia del Covid-19. Con una ocupación del 100% del espacio disponible y la participación de 266 estands de 18 países, 12 comunidades autónomas y 25 provincias españolas, se ocuparán más de 13.300 metros cuadrados, que es todo el espacio disponible. En un principio se planteó el uso del Palacio de Deportes ‘Olivo Arena’ como nueva zona expositiva, pero se ha descartado.

Del total de expositores, 28 acogerán a empresas internacionales de una decena de países, unas firmas que este año amplían en metros su exposición, llegando a niveles similares de ediciones anteriores a la pandemia. El dato revela la proyección internacional de esta muestra. También habrá presentes 950 empresas y 4.500 marcas estarán representadas en Expoliva, lugar de encuentro obligado cada dos años para todos los profesionales del sector, tanto desde el punto de vista comercial como a la hora de dar a conocer las últimas novedades en innovación, investigación, tecnología, calidad y desarrollo. Expoliva es desde hoy un espacio donde el sector oleícola español,  andaluz y jiennense se reúne y muestra su pujanza en un momento favorable. Esta 20ª edición, la más meritoria de cuantas se han celebrado y  la más compleja desde la primera que tuvo lugar en el año 1983, llega con la incorporación de nuevas herramientas informáticas. Se ha renovado completamente la red wifi para dar más cobertura y velocidad en los pabellones y se ha instalado una red de cámaras que permitirá el conteo para controlar los aforos e impedir las concentraciones masivas de personas. La venta de entradas digitales mediante lectura de códigos QR posibilitará un control más riguroso en las entradas y salidas de visitantes a la feria.  

Los mismos expositores que participan en Expoliva van a tener una Feria Virtual en una Plataforma que se les habilitará desde IFEJA.

Nuevamente, el Salón Internacional de Expoliva mostrará la calidad de los mejores aceites de la última campaña procedentes de la práctica totalidad de las zonas productoras del mundo. Serán más de 180 aceites los que integrarán esta exposición internacional, con 11 países representados.

Chefs de prestigio tomarán parte en  las actividades que acogerá el ‘VIII Salón del Aceite de Oliva Virgen Extra’ que organiza la Junta de Andalucía. Entre otros, participarán  profesionales reconocidos con Estrella Michelin como Kisko García (Choco), Fernando, Villasclaras (Lago) y José Álvarez (La Costa), así como otros referentes en Andalucía como Paco Martínez y Rosa Macías (FM) y Montserrat de la Torre (Cantina La Estación).  

En cuanto al XX Symposium Científico Técnico, los 460 investigadores inscritos abordarán iniciativas de economía circular en el sector del aceite de oliva y cuestiones relativas a la nueva Política Agrícola Común. La Consejería de Agricultura llevará a este foro de expertos el proyecto pionero en el que está trabajando junto a la Interprofesional del Aceite para calcular la huella digital de este producto. El Simposio incluye cinco foros vinculados a olivar y medio ambiente; industria oleícola, tecnología y calidad; economía y sociedad; alimentación y salud; y cultura del aceite y tecnología aplicada.  

‘Expoliva’  está organizada por Ferias Jaén, con el patrocinio de la Diputación y la colaboración de la Junta de Andalucía, la Caja Rural de Jaén, el Ministerio de Agricultura y el Ayuntamiento de Jaén.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN