El tiempo en: Jaén
Jueves 18/04/2024  

Chiclana

El Plan Municipal de Cambio Climático para Chiclana verá la luz en el mes de julio

El alcalde ha presentado este viernes el diagnóstico previo que marca el camino a seguir de cara al documento final

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Román presentando el diagnóstico. -

El alcalde de Chiclana, José María Román, y el ingeniero técnico industrial municipal, Carlos Viseras, han dado a conocer el diagnóstico previo para el Plan Municipal de Cambio Climático de la ciudad. En este sentido, el regido chiclanero ha explicado que “es un documento importante, intenso y de trabajo y agradezco a Carlos Viseras el trabajo realizado para sacarlo adelante”. “Desde hace muchos años estamos trabajando en una Chiclana sostenible y una de las señas de identidad del proyecto de ciudad que tenemos es esa Chiclana sostenible. Ahí aparece un conjunto de iniciativas, como son las de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi), que incluye carriles bicis, autobuses de gas o cambio de luminarias. Muchas actuaciones y trabajo de eficiencia energética en vivienda y barriadas o placas fotovoltaicas en instalaciones municipales suponen un conjunto actividades encaminadas a la eficacia y a la eficiencia energética, que es uno de los elementos más relevantes”, ha destacado el alcalde.

“En este proyecto de ciudad sostenible estamos trabajando, trabajando en el desarrollo de la Agenda 2030, que es el hilo conductor y la continuación del primer Plan Estratégico que tuvo Chiclana, de la Agenda Local 21 y de la Edusi”, ha señalado, reseñando que “la Agenda 2030 es un proceso participativo, porque se han organizado doce reuniones sectoriales para definir el plan de acciones que va a aglutinar esta agenda para el proyecto de ciudad, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, en una Chiclana sostenible. Este guión lo marca la vecindad, porque es la que quiere una mejora en la calidad de vida y un modelo de desarrollo que tenemos en Chiclana, siendo un modelo coincidente con Europa y con la llegada de una ingente cantidad de fondos europeos que va a venir en los próximos años a las ciudades. Tras la Edusi y con la Agenda 2030, aparecerá un nuevo reparto de fondos europeos, más de 1.800 millones de euros, para los programas de ciudades sostenibles urbanas. Por ello, hay que ir haciendo la tarea”.

“Así pues, desde esa generalidad, vamos a actuar en lo local para el cambio global en lo sostenible. El documento del Plan Municipal de Cambio Climático de la ciudad se va a presentar en julio, porque lo que hoy damos a conocer es un documento abierto, un borrador y un documento con renglones por escribir, con mucha información. Por eso, se abrirá un periodo de consultas y alegaciones, siendo incluido en cuatro consejos sectoriales diferentes, como son el de Tráfico, el de Participación Ciudadana, el de Medio Ambiente y el de Ordenación del Territorio y Urbanismo. Son los cuatro consejos más importantes. También será un documento participado por toda la corporación”, ha explicado José María Román.

El alcalde de la ciudad también ha destacado que, a partir de este documento previo, hay contempladas más de 40 acciones, y se han sacado conclusiones como pueden ser que “en emisiones de gases de efecto invernadero, se constata que el 46 por ciento de las emisiones que se producen en el municipio vienen del transporte por carretera, que son emisiones emitidas por turismos, suponiendo el 71 por ciento, y un 31 por ciento de las emisiones también proceden del consumo eléctrico en el municipio”. Además, ha aclarado que “el estudio concluye que Chiclana no tendrá dificultar para cumplir con los objetivos de mitigación de las emisiones. No obstante, tendremos que ser más exigentes en cuanto a la eficiencia y al aporte renovable. Este informe también señala el importante cambio ya efectuado para la sustitución de las 14.000 luminarias del alumbrado público, con una inversión de seis millones de euros”.

Además, José María Román ha reseñado que, dentro de las estrategias de mitigación, “hablamos de un conjunto de estrategias que suponen más de 40 acciones que van desde la sustitución de vehículos municipales por biocombustible, renovación del parque móvil por vehículos eléctricos, el fomento del uso de la bicicleta, puntos de recarga de vehículos, podómetros, creación de vehículos compartidos, bolsas de aparcamiento, incentivos fiscales a empresas y particulares en el IBI vinculados a renovables, la creación de comunidades energéticas y un largo etcétera”.

“Por todo esto, Chiclana puede sentirse satisfecha, porque hay un plan importante para el cambio climático, que es una preocupación ciudadana, que hay un equipo técnico trabajando, en el que se dará participación pública a todo el mundo y que, por tanto, estaremos trabajando en una tarea que podrá estar resulta antes de que acabe el año”, ha finalizado el alcalde de la ciudad.

Por su parte, Carlos Viseras ha reseñado que “es un trabajo participativo de muchos técnicos y personal de todas las delegaciones del Ayuntamiento. Este trabajo empezó en 2009 con la primera auditoria energética que se hizo en el municipio, participada por la Diputación de Cádiz, que fue el que nos sirvió de base para lo que son los análisis de las actuaciones que teníamos que seguir. Eso ha supuesto el desarrollo de una serie de proyectos con recursos propios, participativos y diversas subvenciones. Todo esto nos ha ido conduciendo en el camino correcto, porque casi el 30 por ciento de los gases de efecto invernadero que se proponían en 2011 que se redujeran, ya se ha conseguido. Para conseguir los objetivos de la Agenda, que los marca casi en un 50 por ciento, tenemos que realizar actuaciones que ya estamos poniendo en marcha, gracias a los fondos EDUSI y a los que llegarán más adelante. Esto llevará a actuaciones innovadoras, que nos ayudarán a mejorar”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN