El tiempo en: Jaén
Martes 16/04/2024  

Chiclana

Una estrategia con 40 acciones de eficiencia energética frente al cambio climático

Presentado en el Centro de Interpretación del Vino y la Sal un primer análisis sobre el camino que hay que seguir

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • La presentación. -

El alcalde de Chiclana, José María Román; el ingeniero técnico industrial municipal, Carlos Viseras, y el representante de e3ingenia, Roberto Pardal, han presentado el Análisis Estratégico de Acciones en Eficiencia Energética frente al Cambio Climático de Chiclana. Se trata de un primer documento que contiene las acciones que se quieren realizar de cara al futuro en materia de eficiencia energética y en el que se incluirán las opciones de los diferentes sectores de la sociedad. En este sentido, el alcalde ha explicado que “para ello, se ha congregado hoy a los Consejos Sectoriales de Medio Ambiente, Urbanismo, Participación Ciudadana y Tráfico. Además, se ha invitado a más personas porque queremos abrir este documento a la ciudadanía. Esto nos permitirá avanzar en todo lo relacionado con este proyecto”.

“Muchas veces se dice que el Gobierno municipal improvisa, pero lo cierto es que estamos trabajando en diversos planes municipales, por lo que nada es improvisado. Tanto es así que venimos trabajando en un documento trasversal e importante, como es la Agenda 2030, en el que llevamos tiempo realizando acciones y cuyo proceso es largo. A esto se unen el Plan de Riesgo de Sunamis, incluido en el Plan de Emergencia Municipal, el Plan de Sequías, el Plan de Tráfico, el Plan de Barriadas, el Plan de Turismo Sostenible, el Plan de Empleo y Economía Social, el Plan de Vivienda, el Plan Director de Administración General y Smartcity, el Plan Local de Infancia y Adolescencia, el Plan Local de Salud, el Plan Local de Igualdad y estamos dando los primeros pasos para la redacción del nuevo Plan General de Ordenación Urbana”, ha recordado José María Román.

“Hace unos meses le pedí a Carlos Visera que continuara con unos pasos que comenzamos a dar en 2009 con el cambio de las primeras luminarias a led. En aquel momento empezamos a hablar de un Plan de Eficiencia Energética. A día de hoy, las casi 14.000 farolas que existen en el municipio cuentan con tecnología led. Hemos dado un salto importante”, ha señalado el alcalde, destacando que “después del primer documento de 2009, había que continuar avanzado, hicimos nuestra propia autocrítica y nos dimos cuenta de que teníamos que contar con un Plan contra el Cambio Climático. El documento que se presenta hoy es un primer borrador para que este plan sea una realidad. Se trata de un documento bien trabajado, que muestra el plan de acciones a seguir y que más adelante contará con la opinión y las aportaciones que se realicen por parte de la ciudadanía. Además, estará disponible en la página web de Ayuntamiento para que todas las personas tengan acceso, pudiéndose realizar alegaciones, puesto que se trata de un documento con muchos renglones por escribir y por borrar. Creemos que es un compromiso medioambiental y un compromiso de la sociedad trabajar en este tipo de materias”.

José María Román ha recordado el conjunto de inversiones públicas “que estamos pudiendo acometer, porque estamos en un marco europeo al que Chiclana se ha subido, siendo municipio piloto con la Agenda 2030, porque tomamos la decisión al principio de ponernos a trabajar. Toda la labor que se hace nos permite que se abran puertas para poder acudir a programas de fondos europeos. Hablamos de una cantidad desorbitada de dinero público que está llegando a los ayuntamientos y los que tengan la tarea hecha en cuanto a proyectos de este tipo que ya tenemos, podrán acceder a esas ayudas”.

Así pues, el alcalde ha especificado que “el documento recoge una relación de casi 40 medidas a realizar, muy diversas. Es importante que este proyecto sea de ciudad, es importante la participación a la que se abre, porque nos permite recabar más información e incorporar otros puntos de vista. Lo que queremos es que el documento sea rico, cuente con todos esos puntos de vista de los diferentes sectores de la sociedad y, a partir de ahí, el documento será considerado valido y de todos. Este es nuestros objetivo y, a partir de aquí, continuamos andando para que este documento sea lo más completo y relevante posible”.

Carlos Visera ha realizado un recorrido por el trabajo que se viene realizando en la ciudad desde 2009 en materia de eficiencia energética, explicando la labor completada hasta ahora para la elaboración de este documento. En este sentido, ha hecho hincapié en las acciones que en principio se han establecido de cara al futuro, destacando también la importancia de la participación de la sociedad y de sus diferentes sectores, “para que sea un documento trasversal y de todos”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN