El tiempo en: Jaén
28/04/2024  

Chiclana

Moreno Periñán, tres décadas desde que destapó "el tarro de las esencias en Barcelona"

El ciclista ha declarado que "lo más bonito" fue el recibimiento que tuvo en Chiclana tras aquella mítica gesta en las Olimpiadas de 1922

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de aquella histórica gesta. -

El exciclista José Manuel Moreno Periñán, que logró la primera medalla española en los Juegos de Barcelona 92, ha recordado treinta años después de su gesta que le tocó "destapar el tarro de las esencias porque se habían dejado escapar varias opciones de medalla hasta" aquel "segundo día de competiciones".

"Fui una especie de abrelatas", ha rememorado Moreno, que aquel 27 de julio de 1992 logró en velódromo de Horta el oro en la prueba del kilómetro contrarreloj, primera medalla olímpica del ciclismo español en su historia que inauguraba también el medallero nacional de aquellos Juegos, saldados con 22 preseas en total, 13 oros, 7 platas y 2 bronces.

El corredor chiclanero ha señalado, en declaraciones a EFE, que "tenía que haber competido antes, pero por circunstancias todo se retrasó hasta las nueve de la noche", por lo que no llegó "al velódromo hasta las cuatro de la tarde", si bien eso no perturbó su preparación porque "todo estaba estudiado para que llegara la medalla".

Moreno Periñán ha revelado una anécdota que "quizá" lo privó "de ganar otra medalla" en la prueba de velocidad, en la que "tenía opciones" y él llegó "a la Villa Olímpica a las tres de la madrugada" porque estuvo "en una entrevista con Olga Viza y Matías Prats hasta muy tarde a pesar de que debía volver a competir al día siguiente".

Para el ciclista nacido en Amsterdam, lo "más bonito" de su epopeya olímpica fue "el recibimiento en Chiclana", la localidad donde ha residido toda su vida, porque "se volcó todo el pueblo: fue impresionante", recordó.

El laureado deportista, que también logró medallas mundiales y europeas en diversas pruebas de pista, ha manifestado que "cuando dejas de competir eres consciente de lo que has conseguido", si bien niega el tratamiento de "leyenda, para nada", porque considera que "ha habido muchos ciclistas mejores" que él en España.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN