El tiempo en: Jaén
Sábado 20/04/2024
 

Chiclana

A las puertas de una Semana Mayor "histórica" en Chiclana

El Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Chiclana última los preparativos para celebrar una Semana Santa única

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de archivo -

A poco más de dos semanas de que comience una de las fechas más señaladas del calendario, la Semana Santa, ya se empieza a percibir cierto nerviosismo entre los vecinos de la localidad ansiosos por ver cómo la primera Cruz de Guía atraviesa el dintel de la iglesia y pone pie en la calle. Unos miran religiosamente diferentes aplicaciones meteorológicas para cerciorarse de que el buen tiempo acompañará a lo largo de la Semana Mayor; otros, matan la espera a base de torrijas, ya sean de leche y miel o de vino de Chiclana; y los hay que además de los otros dos pasos, peregrinan cada domingo a los distintos besamanos que ofrece la agenda cofrade.

Lo cierto es que desde el Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Chiclana  aseguran que estamos ante “una Semana Santa histórica”. El presidente de la entidad, Antonio González, sostiene que “esta sí será la primera Semana Santa libre de todas restricciones desde que comenzase la crisis sanitaria; por este motivo, vemos que en la calle hay más ganas que nunca. Sumado a las mejoras que implantamos el pasado año y que hemos ido perfilando este año en la carrera oficial, vamos a tener una muy buena Semana Mayor”.

Ni test Covid entre costaleros ni la presencia de mascarillas, al menos tantas, en las calles marcarán la dinámica de la Semana de Pasión. “Los creyentes debemos recordar que no sólo vivimos la pasión y muerte del Señor, que lo realmente importante se vive el Domingo de Resurrección. Ese trabajo de fe también lo hemos comprobado durante la pandemia, cuando las hermandades y entidades religiosas hicieron todo lo posible para ayudar a las personas más vulnerables”, señala González.

Una catequesis plástica que, en el caso de Chiclana, ha experimentado un evolución más que favorable en los últimos años. “Desde hace más de una década, vemos como las hermandades están poniendo todo su empeño en poner en valor su patrimonio, cuidarlo y mejorarlo. La Semana Santa de Chiclana no tiene nada que envidiarle a las de otros municipios, tenemos dos cofradías por día exceptuando el miércoles, hermandades de gran valor artístico”, detalla el presidente.

Este año, los cofrades podrán ver los misterios y palios en una carrera oficial que la hace única porque “hay muchísima más visibilidad, además, el sentido único que le hemos dado la hace más cómoda”.

Para aquellas personas que prefieren disfrutar de la escenificación de la Pasión en los palcos, desde el Consejo subrayan que “a diferencia de otros lugares, aquí solo se pide un donativo que realmente no llega a cubrir el gasto que supone el montaje y todo lo que conlleva su preparación, pero no lo entenderíamos de otra manera”.

Los actos previos a la Semana Mayor también van haciendo el cuerpo a lo que se vivirá en los próximos días. “Tenemos una Cuaresma muy completa. Llevamos trabajando todo el año, incluso durante la crisis sanitaria, para volver con más fuerza que nunca. Presentamos el cartel anunciador durante la Feria de Turismo en Madrid, y fue todo un éxito. Esta semana hemos tenido la presentación del vídeo de la Semana Santa de Chiclana 2023, con el que también promocionamos nuestra identidad, un trabajo muy logrado al que le ha puesto voz el célebre cofrade Andrés Cañadas”.

Chiclana, como joya del turismo de la provincia de Cádiz, también espera la llegada de visitantes que optan por una Semana Santa más familiar, además de aquellos que por trabajo tuvieron que marcharse fuera de la ciudad y ahora regresan para estar con los suyos. “Hay muchas familias que logran reunirse gracias a estas fechas. Es bonito ver a Chiclana llena por sus vecinos”.

Para Antonio González, creyente primero y cofrade después, “no existe un momento favorito en la Semana Mayor de Chiclana, porque para mí todos los días son especiales, desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección. No concibo el trasladarme a otro sitio durante estos días. Para mí, nuestra Semana Mayor que es la que conozco, es la más bonita que existe”.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN